El Grupo Municipal Socialista critica que los populares no han hecho nada en este sentido a pesar de que la normativa entró en vigor el día 1 del mes de junio y que tiene como objetivo garantizar la seguridad de peatones y conductores y apostar por vehículos de movilidad sostenible
El concejal socialista denuncia el aumento de los accidentes por parte de personas que circulan en este tipo de vehículos y que son muchas las quejas de vecinos y vecinas que nos han trasladado su preocupación e inquietud
El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz, ha alertado hoy de que el equipo de Gobierno no está controlando el cumplimiento de la Ordenanza Municipal para regular la circulación de patines, patinetes y monopatines.
El concejal socialista ha denunciado el aumento de los accidentes por parte de personas que circulan en este tipo de vehículos y que son muchas las quejas de vecinos y vecinas que nos han trasladado su preocupación e inquietud.
El concejal ha criticado que Fulgencio Gil no ha hecho nada en este sentido a pesar de que la normativa entró en vigor el día 1 del mes de junio y ha destacado que es fundamental que se circule siempre con las medidas de seguridad obligatorias, como lo son casco y chaleco, y ha reiterado que debe ser “respetando las normas de circulación que la ordenanza contempla”.
“Exigimos que una vez acabadas las vacaciones del equipo de Gobierno que se pongan ya a trabajar porque nos preocupa esta falta de dedicación del Gobierno, si no saben controlar algo tan básico como el desarrollo de una normativa que les dejamos desarrollada y aprobada, ¿qué podemos esperar en cuestiones tan importantes como las infraestructuras de la ciudad, el desarrollo de nuestro casco histórico, la mejora de nuestras pedanías o el crecimiento económico de nuestro municipio?”, ha subrayado.
Ruiz Guillén ha recordado que la normativa fue desarrollada y puesta en marcha por el equipo de Diego José Mateos, técnicos municipales y Policía Local de Lorca que supuso todo un referente en la Región de Murcia, de hecho, han sido varios los municipios que desde junio han desarrollado una iniciativa en términos similares.
La norma fija en 15 años la edad mínima para conducirlos y establece la velocidad máxima en 25 kilómetros por hora, entre otras medidas. Su objetivo es garantizar la seguridad de peatones y conductores y apostar por vehículos de movilidad sostenible que redunde en un modelo de ciudad con movilidad sostenible donde se prioricen los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público y en vehículos eléctricos, menos ruidosos.
La ordenanza diferencia entre patinetes con y sin motor. Los primeros, los patinetes eléctricos, no pueden circular por vías peatonales, sólo pueden transportar al conductor, no pueden superar los 25 kilómetros de velocidad. El cuadro sancionador incluye mulas de entre 100 y 600 euros en función de la gravedad de las infracciones.
Ruiz ha recordado que “esta normativa tiene como fin actualizar nuestro municipio a los nuevos sistemas de desplazamiento no considerándolos como una amenaza, si no como una oportunidad para apostar por un medio de transporte más sostenible y dotándonos de una normativa jurídica para garantizar, por encima de todo, que se circule con ellos en condiciones de seguridad y sin afectar a las personas que transitan por las vías”.