Isidro Abellán: “Desde el equipo de Gobierno de Diego José Mateos ya iniciamos los trámites para la creación de dicho Tribunal, que se constituiría como una solución necesaria y óptima para los contribuyentes de nuestro municipio”
El Partido Socialista de Lorca ha presentado hoy, 9 de mayo, en el registro del Ayuntamiento de Lorca, preguntas referidas a la conformación del Tribunal Económico-Administrativo (TEA), que ya dejó planteado el anterior equipo de Gobierno de Diego José Mateos, y que debería estar creado desde el año 2007.
“En noviembre de 2021, el pleno municipal aprobó inicialmente el Reglamento Orgánico que regularía el Tribunal Económico-Administrativo (TEA) municipal. Esta medida, imperativa según el marco legal establecido en la Ley 9/2007 y la Ley 7/1985, es fundamental para asegurar la tutela judicial efectiva y la justicia tributaria en el municipio, por lo que a fecha de hoy el Ayuntamiento de Lorca sigue vulnerando la Ley”, afirma el concejal Isidro Abellán.
“También al pleno ordinario de julio de 2022, se llevaba en el Orden del Día el nombramiento de Presidente y Vocales del Tribunal Económico-Administrativo municipal del Ayuntamiento de Lorca para su inmediata puesta en funcionamiento; propuesta que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local de 27 de mayo de 2022. Sin embargo, dichos nombramientos requerían la mayoría absoluta de los miembros que legalmente integran el pleno, y en ese momento, por la conformación de mayorías, dicha propuesta decayó al no contar con el apoyo de la oposición”, reiteraba el edil socialista.
Abellán continuaba, “El TEA, concebido como un órgano independiente y objetivo, ha sido respaldado por informes favorables de la Secretaría General, la Intervención General, la Tesorería Municipal y la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Lorca. Su ausencia no solo vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos lorquinos, sino que también podría acarrear consecuencias económicas muy graves para este ayuntamiento, ya que el Tribunal Supremo está dictando sentencias en contra de los ayuntamientos que no tienen constituido el TEA”.
“Se trataría de un órgano administrativo que se constituiría como una solución necesaria y óptima para los contribuyentes de nuestro municipio, al margen de la vía de defensa que les supondría sobre los actos tributarios dictados por el Ayuntamiento de Lorca. Han transcurrido casi dos años desde que el anterior equipo de gobierno intentara sin éxito poner en marcha el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Lorca, y los lorquinos seguimos siendo ciudadanos de segunda ante otras ciudades como Murcia o Cartagena que si lo tienen constituido”. confirma Abellán.
“Por lo tanto, hoy exigimos al equipo de Gobierno de PP y Vox acción inmediata para la creación del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Lorca, por lo que le preguntamos al Alcalde Fulgencio Gil cuándo tiene previsto llevar al pleno municipal la propuesta de nombramiento de los miembros del TEA, cuáles van a ser los criterios que se seguirán para dicho nombramiento, y cual será su remuneración en caso de que la haya”, concluyó Isidro Abellán.