Considera un “capricho político” que perjudica el entorno monumental y carece de apoyo de las asociaciones vecinales y de pro-patrimonio
El PSOE denuncia que la Dirección General de Patrimonio Cultural se ha inhibido haciendo dejación de sus funciones al no haber establecido desde hace años el entorno de protección BIC del monumento al que obliga la Ley.
El PSOE se ha unido a la creciente indignación de la comunidad local ante la reciente demolición de la escalinata que servía de acceso al atrio de la Antigua Colegiata de San Patricio. Esta acción, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lorca en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha sido calificada por el PSOE como un «capricho político» que perjudica el entorno monumental y carece del respaldo de las asociaciones vecinales y de pro-patrimonio.
Nines Mazuecos, concejala del Ayuntamiento de Lorca por el PSOE, afirmó: «Queremos dejar claro al Gobierno Popular de Lorca que el asunto de la demolición de las escalinatas de la Antigua Colegiata de San Patricio no está zanjado, como insinuaron hace dos semanas tras la Comisión para investigar dicho tema. Es falso que se aclararan todos los aspectos necesarios, así como que el equipo de Gobierno anterior iniciara cualquier trámite para demoler dichas escalinatas».
“Es mentira que se aclararan todos los aspectos necesarios, al igual que es mentira que el anterior equipo de Gobierno comenzará ningún trámite para derribar dichas escalinatas. Invitamos a la concejal, que afirmó este hecho, muestre los documentos que prueben que el equipo de Gobierno de Diego José Mateos inició cualquier petición para demoler la escalinata”, continuaba Mazuecos.
Mazuecos agregó: «Lo que sí es cierto es que la decisión no fue arbitraria. El alcalde tomó esta decisión porque podía y porque quería. Esta decisión no se va a quedar así, aunque la Dirección General de Patrimonio Cultural haya hecho dejación de sus funciones y haya delegado la decisión del derribo al Ayuntamiento de Lorca. Se debe cumplir la Ley de Patrimonio, que afecta principalmente a la Iglesia de San Patricio y su entorno».
“La escalinata, erigida en el siglo XVIII, no solo era un elemento funcional para conectar la iglesia con el conjunto monumental de la Plaza de España, sino también un símbolo arraigado en la historia y la identidad de Lorca. Su demolición constituye un despropósito que menoscaba el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, según Lola Jara, representante del PSRM.
Jara denunció la falta de acción por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que no ha cumplido con su obligación de establecer el entorno de protección BIC del monumento, incluyendo la escalinata. Además, la intervención careció del permiso necesario para evitar daños en el importante yacimiento arqueológico que data de la Edad del Bronce y un arrabal almohade de la Lurga islámica sobre el que se ubicaba la escalinata, así como de la supervisión profesional necesaria para evitar daños irreparables en este patrimonio histórico.
“Desde el PSRM se va a presentar una pregunta en la Asamblea Regional para exigir explicaciones para saber por qué se ha permitido desde la Dirección General de Patrimonio Cultural la demolición de las escalinatas de la Antigua Colegiata de San Patricio y la pérdida de dicha estructura que lleva casi 300 años formando parte del Casco Histórico de Lorca”, finalizaba Jara.