El colegio Pérez de Hita está inmerso en el cambio de cubierta, el alumnado de Infantil de Almendricos no ha podido entrar aún al aulario nuevo, la pista del colegio de Purias y el aulario de bachiller el Instituto de esa misma pedanía están sin empezar, además del Plan Sombra que sigue sin ejecutarse.
La concejala socialista, Irene Jódar, ha calificado de «fallido» el comienzo del curso escolar en Lorca debido a la falta de planificación y ejecución de obras en varios centros educativos, responsabilidad del Partido Popular.
“Desde el PSOE de Lorca hemos podido corroborar la falta de previsión y mala gestión del Partido Popular en el inicio del curso escolar en Lorca con obras inacabadas y proyectos sin ejecutar en diferentes centros educativos”.
Uno de los casos más preocupantes, según Jódar, es el del CEIP Pérez de Hita, donde continúan las obras de sustitución de la cubierta de fibrocemento y la instalación de placas solares. «Este mismo viernes, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al director general de Centros Educativos, Luis Eduardo Gómez, y la edil de Educación, Rosa Medina, visitaron el centro, y a día de hoy las obras siguen en marcha, causando suciedad e incomodidad. Pero lo más grave es el peligro que suponen las grúas, herramientas y escombros en un patio donde los niños están dando clase», ha denunciado la concejala.
“El caso del CEIP de Almendricos pone también en evidencia la falta de previsión del equipo de gobierno del Partido Popular. Estaba previsto que los alumnos de Infantil estrenaran un nuevo aulario este curso, pero las obras siguen sin finalizar. Unos 45 escolares de tres, cuatro y cinco años han tenido que empezar las clases en el colegio antiguo porque el nuevo aulario sigue sin estar listo», ha explicado.
“Estos son dos ejemplos de la nefasta gestión y la falta de previsión, un año más, del equipo de gobierno del Partido Popular, y por ende del Ayuntamiento de Lorca. Estas obras debían haber comenzado con la antelación suficiente para estar terminadas antes del inicio de las clases, y no en plena vuelta escolar. Es una auténtica vergüenza que decenas de alumnos y docentes tengan que estar dando clase entre escombros, grúas y obreros”, afirmaba tajante Jódar.
«La pista polideportiva del CEIP Alfonso García prometida por el PP en su campaña electoral sigue sin arreglarse, pese a que ya ha pasado un año y medio desde las elecciones de 2023. Del mismo modo, las aulas de bachillerato del IES Sierra Almenara, también en Purias, siguen sin comenzar a construirse, aunque, en teoría, deberían estar finalizadas antes de que termine el año”, informaba la edil.
“A los retrasos en las obras, se suma la situación que viven los alumnos y docentes del CEIP Ana Caicedo Richard, el IES Ros Giner y el IES Ramón Arcas Meca, centros afectados por las obras del AVE. Estos centros se están viendo obligados en decenas de aulas a dar clase con las ventanas cerradas para evitar que entre el polvo y la suciedad por las obras, lo que genera temperaturas insoportables dentro de las clases. Por eso pedimos que se mejore la climatización en estos centros para mitigar las altas temperaturas provocadas por esta situación «, ha advertido Jódar.
“Desde el PSOE también lamentamos que, tras siete años, el «Plan Sombra» del Partido Popular sigue guardado en el cajón y sin ejecutarse, afectando a los colegios de Alfonso X, Sagrado Corazón y Villaespesa, con los niños y niñas expuestos a altas temperaturas durante las horas de patio, una situación insostenible», ha concluido Irene Jódar.