Casalduero: “Es evidente que no están en lo que están. Es una absoluta negligencia que Fulgencio Gil y su equipo hayan dado lugar a que caduque el contrato con la empresa de vigilancia y se ponga en riesgo tanto la celebración de los eventos de la Feria como la seguridad necesaria en los distintos edificios y servicios municipales”.
La viceportavoz socialista, Isabel Casalduero, ha denunciado públicamente la situación de incertidumbre y desprotección en la que se encuentran los eventos como la Feria, así como los principales edificios y servicios municipales de la ciudad de Lorca, tras la caducidad del contrato con la empresa de seguridad privada que hasta ahora prestaba sus servicios para el Ayuntamiento de Lorca.
Casalduero ha señalado que «la ineptitud del equipo de gobierno de Fulgencio Gil ha generado una situación sin precedentes, dejando desprotegidos espacios y servicios municipales de Lorca, así como los eventos festivos que se celebran durante el año, incluido el más próximo, la feria 2024. A día de hoy, no hay ninguna empresa de seguridad trabajando para el Ayuntamiento, lo que afecta directamente a la vigilancia de varios servicios municipales esenciales y compromete la seguridad de los lorquinos, empresarios y visitantes”.
“Es fundamental asegurar la seguridad de las personas y la integridad de las infraestructuras, y la presencia constante de vigilancia evita daños y altercados en momentos críticos, especialmente en las noches, cuando la afluencia de público es mayor», ha añadido la concejala socialista.
Casalduero ha recordado que el contrato, que fue formalizado entre el Ayuntamiento de Lorca y la empresa adjudicataria el 16 de septiembre de 2021 durante el gobierno socialista de Diego José Mateos por importe de 348.858,56 euros (IVA incluido), fue prorrogado en 2023 por un año de acuerdo a la cláusula 9 de mismo por el actual gobierno de Fulgencio Gil. “Lamentablemente, en la actualidad, este se encuentra caducado por la negligente falta de previsión del actual alcalde” ha lamentado la edil, por lo que añade “la seguridad que este servicio otorgaba en recintos clave como el Huerto de la Rueda y las zonas de conciertos a las personas, así como la vigilancia 24 horas de los equipos de música e iluminación y otras infraestructuras, tanto durante la instalación como en el desarrollo de los eventos queda totalmente anulado”.
“Además, con el anterior equipo de gobierno, dirigido por Diego José Mateos, se desplegaba un dispositivo coordinado entre la seguridad privada, la Policía Local y la Policía Nacional, que incluía la vigilancia en zonas de alta concentración de personas, como la carpa del recinto ferial, para prevenir incidentes durante las horas más conflictivas. La pérdida de este dispositivo pone en serio riesgo la seguridad y la tranquilidad de la feria», advirtió Casalduero.
“Desde el PSOE exigimos a Fulgencio Gil que explique con claridad cómo planea gestionar esta situación en las próximas fiestas, que se celebran en apenas cuatro días, ya que la contratación de servicios de seguridad privada, fuera del contrato habitual, implicaría un gasto superior a los 60.000 euros. Estamos ante una contratación mayor que no puede resolverse de manera inmediata debido a la proximidad de la celebración de la feria, por lo que exigimos explicaciones y una solución contundente por parte del equipo de gobierno», continuaba la viceportavoz.
“Es inadmisible que Lorca tenga que soportar una gestión tan negligente por parte del gobierno local del Partido Popular, y por tanto pongan en peligro la seguridad de los lorquinos y lorquinas durante uno de los periodos más festivos del año. Seguiremos vigilantes para garantizar que esta situación se resuelva lo antes posible”, concluía Casalduero.