José Luis Ruiz: «La sensación de inseguridad sigue creciendo y el equipo de gobierno manipula las cifras para ocultarlo»
El concejal del PSOE en Lorca, José Luis Ruiz, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de manipular datos sobre criminalidad para ocultar el aumento de la inseguridad en el municipio. En una comparecencia, Ruiz ha desmentido las afirmaciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, asegurando que los datos reales muestran un incremento de delitos en las calles.
«Nos llama profundamente la atención la gráfica que el señor Bayonas mostró en su comparecencia, ya que se trata de una representación manipulada e inexistente en el portal del Ministerio», ha declarado Ruiz. Según el edil socialista, la criminalidad convencional ha aumentado, especialmente desde que Fulgencio Gil asumió la alcaldía en el segundo semestre de 2023, periodo en el que se registraron 1.953 infracciones penales, un 14,3% más que en el primer semestre del año.
Un problema de transparencia y gestión
Ruiz ha denunciado la falta de transparencia del gobierno local, asegurando que los ciudadanos pueden comprobar los datos oficiales en el Ministerio del Interior. «Lo único que pedimos es que dejen de difundir bulos. La realidad es que la seguridad en Lorca está empeorando, y los vecinos lo perciben en su día a día», ha insistido.
Además, ha criticado que el PP atribuye los delitos a la delegación del Gobierno cuando los datos son negativos, pero se apropia de los méritos cuando hay mejoras.
El concejal ha destacado que, aunque la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local hacen un trabajo excelente, la gestión del área de Seguridad Ciudadana por parte de Bayonas está agravando la situación. «No se puede desviar la atención culpando a quienes realmente trabajan para protegernos. Lo que necesitamos es más presencia policial en Lorca y sus pedanías», ha exigido.
«Menos anuncios y más acción»
Ruiz ha concluido su intervención exigiendo soluciones reales y recordando que el equipo de gobierno sigue sin cumplir sus promesas en materia de seguridad. «Menos anuncios y más acción. En lugar de perseguir trabajadores con detectives, Bayonas debería garantizar la seguridad de nuestros vecinos. No nos merecemos un concejal de Seguridad Ciudadana como el que tenemos», ha finalizado.