La capacidad de producción, 10 millones de megavatios, abastecería el 13% de la demanda de gas natural en la comunidad
La Región de Murcia podría albergar 40 plantas de biometano –una fuente de energía renovable y autóctona- aprovechando principalmente los residuos generados por su industria ganadera, agrícola y agroalimentaria, lo que se traduciría en un potencial de 3,5 TWh/año (10 millones de megavatios) con el que se podría abastecer el 13% de la demanda de gas natural de la Región.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic, con el objetivo de analizar el potencial nacional de este gas renovable y aportar conocimiento que ayude en la definición de sus planes de desarrollo y en la estrategia nacional de descarbonización.
La puesta en marcha de estas plantas movilizaría inversiones por valor de 666 millones de euros, el equivalente a un 2,22% del PIB de la Región en 2020. A esta cifra habría que añadir la necesaria para conectar las plantas a las redes de gas ya existentes, que sumaría otros 38,2 millones de euros, un grado de inversión que se vería favorecido por la ubicación del 95% de las plantas en municipios en los que existe red de gas.
Esta apuesta tendría, además, un impacto positivo sobre el empleo con la creación de 356 puestos de trabajo directos y 580 indirectos asociados a la operación de las plantas, así como 600 empleos directos y 8.000 indirectos asociados a la construcción.
Los recursos más relevantes para la producción de biometano en Murcia son los que proceden de los sustratos agropecuarios, así como de la industria agroalimentaria asociada a los productos hortofrutícolas y la cabaña ganadera. De hecho, Murcia alberga alrededor del 50% de los cultivos nacionales de limón, albaricoque y melón. Además, el ganado avícola y porcino en intensivo suman, aproximadamente, 9 millones de cabezas.
Otros sustratos con potencial de generación de biometano son los generados por el sector agrario y agroindustrial, con un 6% y 7%, respectivamente. Los vertederos también podrían generar hasta 297 GWh/año a partir de la depuración de su biogás, lo que supondría un 8% del potencial total.
El informe identifica tres tipos de instalaciones con potencial de implementación en la región: 31 plantas de obtención de biometano a partir de residuos agroalimentarios, ganaderos, agrícolas y lodos de EDAR (estación depuradora de aguas residuales); 6 instalaciones que utilicen como sustrato los residuos generados por los cultivos intermedios y otras 3 que obtengan este gas a partir de la gasificación de la biomasa forestal residual.
En la actualidad hay al menos cuatro proyectos de plantas de biometano en la Región: dos en Lorca, una en Fuente Álamo (Grupo Rising Energy) y otras dos en Alhama, una de ellas participada por Grupo Fuertes y Enagás.