En ambos casos, el proceso de licitación y valoración de ofertas se ha visto retrasado debido a las alegaciones presentadas por los licitadores, apunta José Manuel Pancorbo
La licitación del puerto deportivo de La Isleta, en Cartagena, así como la del puerto pesquero deportivo de Águilas han sido reactivadas tras 11 años. Así lo anunció el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, durante su visita esta mañana a las instalaciones del Club Náutico del puerto de La Isleta, en La Manga.
Pancorbo explicó que, en ambos casos, el proceso de licitación y valoración de ofertas se ha visto retrasado debido a las alegaciones presentadas por los licitadores, las cuales han sido rechazadas por el Tribunal de Recursos Contractuales, por lo que las citadas licitaciones se reactivan y desde la Consejería se retoma el proceso.
“Estamos trabajando para realizar la valoración de las ofertas antes de que finalice el año y nuestro objetivo es que las adjudicaciones puedan estar listas en el primer trimestre de 2024, siempre y cuando no haya nuevas alegaciones”, precisó el consejero.
El titular de Fomento recordó que, tanto el puerto de La Isleta como el deportivo de Águilas son de gestión indirecta, y, tras finalizar estas dos licitaciones, junto con las de Los Nietos, Los Urrutias y Puerto Menor (Tomás Maestre), quedarán en gestión directa el puerto deportivo de Águilas y el de Cabo de Palos, así como todos los puertos pesqueros de la Región.
El Club Náutico del puerto de La Isleta se sitúa en la gola de Marchamalo de La Manga del Mar Menor y consta de un pantalán, varios muelles, 182 amarres y numerosos servicios. La gestión de este puerto es indirecta, mediante concesión, siendo gestionada por el Club Náutico de La Isleta. La vigencia de la misma finalizó en 2012 y actualmente se encuentra en proceso de licitación para ser adjudicada. El valor estimado del contrato es de 8 millones de euros y el plazo de la concesión es de 20 años.
Desde que comenzaran las visitas a los diferentes puertos de la costa de la Región de Murcia, tres de las licitaciones que estaban en precario han sido gestionadas por parte de la Consejería. Una de ellas es la del puerto deportivo de Los Nietos, que llevaba 11 años en precario y cuyo estudio de viabilidad fue publicado el pasado mes de noviembre. “Se pretende potenciar el ocio y las actividades náuticas, las regatas, entre otras, para poder actualizar una estructura que estaba abandonada; se trata de una mejoría para todos los ciudadanos”, afirmó el consejero.
Por su parte, Los Urrutias llevaba dos años en precario y Puerto Menor (conocido como puerto de Tomás Maestre) vive esta situación desde el mes de abril.
Asimismo, se ha propuesto sacar a concesión el puerto de Cabo de Palos con el fin de mejorar sus infraestructuras, para ello el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, se reunió con representantes del Club Náutico, de la Asociación de Vecinos, de la Asociación de Empresarios, de los centros de buceo, de la Cofradía de Pescadores, de los restaurantes de la zona y con todos los usuarios relacionados con el mismo para escuchar y valorar sus demandas.
Por último, la de Los Alcázares es la primera concesión tramitada y finalizada por la Dirección General, que prevé que se realicen obras de mejora de la infraestructura portuaria valoradas en 1.250.000 euros durante el primer trimestre de 2024.