Un informe revela que entre febrero y septiembre de 2025 los VMP estuvieron implicados en 34 siniestros, frente a solo 4 de bicicletas, con la inestabilidad y el exceso de velocidad como posibles causas
LORCA, 29 de septiembre de 2025 – Los patinetes eléctricos o Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han visto implicados en un 800% más de accidentes que las bicicletas en Lorca durante los primeros siete meses del año, según los datos facilitados por la Policía Local a la asociación LorcaBiciudad.
Entre el 12 de febrero y el 11 de septiembre de 2025, los VMP estuvieron presentes en 34 accidentes registrados oficialmente, mientras que las bicicletas solo en 4, situándose como el modo de transporte con menor siniestralidad.
Ranking de siniestralidad por modos de transporte
-
Turismos: 649 accidentes
-
Motocicletas y ciclomotores: 44
-
Camiones y autobuses: 36
-
Patinetes eléctricos (VMP): 34
-
Peatones: 33
-
Bicicletas: 4
Factores de riesgo en los VMP
Expertos señalan varias causas que explicarían la mayor siniestralidad de los patinetes eléctricos:
-
Inestabilidad del vehículo frente a otros modos de transporte
-
Perfil de usuarios, en muchos casos sin formación específica
-
Trucaje de patinetes para superar los 25 km/h permitidos por ley
Las cifras podrían ser aún más elevadas si se contabilizaran los accidentes leves que no llegan a documentarse oficialmente.
La bicicleta, el medio más seguro
Los datos confirman la tendencia nacional reflejada en el Barómetro Anual de la Bicicleta 2024, que muestra una reducción del 12,3% en víctimas de accidentes a pesar del aumento de su uso, así como un descenso del 14,1% en robos.
Desde LorcaBiciudad reclaman al Ayuntamiento mayor transparencia en los datos de movilidad y la implementación de sistemas de medición de aforos para «conocer científicamente la evolución de la movilidad sostenible» y poder diseñar políticas públicas más efectivas.
Afortunadamente, en el periodo analizado no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal en ninguno de los modos de transporte.