Este evento, que se celebrará el próximo 26 de junio, pondrá de nuevo en valor la Región de Murcia como destino gastronómico de referencia
Actualmente, la Región cuenta con 74 Soletes, un distintivo que destaca establecimientos cotidianos en los que prima la relación calidad-precio y donde se incluyen terrazas, chiringuitos, cafeterías, casas de comidas, heladerías, pastelerías, vinotecas o coctelerías
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil: “Lorca acoge por primera vez esta cita, lo cual convierte de nuevo al municipio en referente de eventos de gran calado nacional, reforzando nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional”
La Fortaleza del Sol de Lorca acogerá el miércoles, 26 de junio, la fiesta de entrega Soletes 2024-2025, al que asistirán todos los establecimientos regionales que ya tienen este distintivo y donde se darán a conocer los nuevos establecimientos de todo el país que este año lo van a conseguir.
“Esta es una estupenda noticia para nuestra ciudad, no sólo porque por primera vez nuestro municipio acoge esta cita, sino también porque sumamos con ello un nuevo revulsivo social, gastronómico, turístico, etc. convirtiendo de nuevo a Lorca en referente de eventos de gran calado nacional, reforzando nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional”.
Así lo manifestó ayer, durante la visita a la Fortaleza del Sol, el alcalde de la localidad, Fulgencio Gil, junto la directora de la Guía Repsol, María Ritter, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez, que ofreció los detalles de esta celebración que pondrá de nuevo en valor la Región de Murcia y su identidad gastronómica, reforzando su posicionamiento como destino de referencia tanto por sus productos, como por sus ‘1.001 Sabores’, así como por sus establecimientos reconocidos por la Guía Repsol.
Para que esta actuación tenga la máxima visibilidad y proyección, se contará con la asistencia de medios especializados a nivel nacional. Estos periodistas participarán asimismo en un viaje de familiarización (fam trip) que les permitirá visitar distintos establecimientos de hostelería y empresas productoras de Lorca.
Martínez recordó que los Soletes son un distintivo que ofrece la Guía Repsol a establecimientos gastronómicos que destacan por su esencia auténtica y su buen precio. Se diferencian de los conocidos Soles Repsol por no enfocarse en restaurantes de alta cocina, sino más bien a sitios casuales que pueden sorprender por su producto, servicio o personalidad y donde se incluyen, terrazas, chiringuitos, cafeterías, casas de comidas, heladerías, pastelerías, vinotecas y coctelerías.
Actualmente, la Región cuenta con 74 Soletes repartidos de la siguiente forma: 20 bares, 4 cafeterías, 4 fast good, 3 heladerías, 24 restaurantes, 17 terrazas y 2 vinotecas.
Esta acción se enmarca en el acuerdo realizado entre la Comunidad y la Guía Repsol el cual promovió el pasado mes de marzo la celebración de la fiesta de entrega de los Soles Repsol en Cartagena, donde se condecoró a restaurantes y chefs de toda España, y donde 23 locales de hostelería de la Comunidad consiguieron el reconocimiento.
El director del Itrem señaló -además- que, a todo ello, hay que añadir que la ciudad de Murcia será anfitriona de la Gala de las Estrellas Michelin el 26 de noviembre, lo que demuestra el extraordinario momento que vive la gastronomía de la Región.
En este sentido, la gastronomía regional se ha consolidado en los últimos años como producto turístico con entidad propia por su capacidad para favorecer la desestacionalización, e impulsar socioeconómicamente los territorios. De hecho, se ha llegado a un punto en el que la gastronomía se ha situado al mismo nivel que el ‘sol y playa’ como producto turístico de más valor por quienes visitan la Región.
Según las estimaciones, el conjunto de turistas y excursionistas gastan anualmente unos 700 millones de euros en restaurantes, cafeterías, bares y otras actividades gastronómicas en la Región de Murcia. Se trata de un sector fundamental al que se asocian 45.000 empleos en la Región y que supone un factor directo para la mejora de la oferta turística y el desarrollo socioeconómico.
Además, la gastronomía es uno de los productos más valorados por los visitantes de la Región, consiguiendo que 9 de cada 10 turistas gastronómicos que llegan a la Región tengan intención de repetir su viaje a la Región.
Incluye también que contaremos con la asistencia de medios especializados a nivel nacional para que esta acción tenga la máxima visibilidad y que además los periodistas llevarán a cabo un viaje de familiarización visitando distintos establecimientos de hostelería y empresas productoras de Lorca.