El refuerzo tecnológico y humano del cuerpo, con nuevos vehículos, chalecos, emisoras y 15 agentes más, sitúa a la Policía Local de Lorca a la vanguardia en medios de seguridad y mejora la eficacia de sus intervenciones.
Lorca, 30 de enero de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha destacado que la continua mejora y ampliación de los recursos de la Policía Local “se traduce en avances reales en materia de seguridad ciudadana”, tras la reciente detención del presunto autor de un intento de robo en una vivienda de la pedanía de Purias, en una actuación coordinada con la Guardia Civil. La intervención se produjo dentro del Plan Específico de Refuerzo de Vigilancias en Pedanías con motivo de la Navidad, un dispositivo que ha incluido controles estáticos y dinámicos, identificación de personas de interés, registro de vehículos no residentes e incautación de sustancias prohibidas, útiles y herramientas de porte injustificado.
Los nuevos medios tecnológicos, especialmente los drones policiales equipados con visor térmico, se han consolidado como una herramienta clave en los operativos del cuerpo, tanto en labores de tráfico y atención de incidencias en viviendas como en dispositivos conjuntos con otros cuerpos de seguridad. En el caso de Purias, la coordinación de agentes a pie y en vehículo con el apoyo aéreo del dron permitió localizar a tres personas ocultas en una rambla cercana y, tras un seguimiento complejo en el que llegaron a cruzar varias veces la carretera Lorca-Águilas, detener a uno de los sospechosos, que fue trasladado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial.
Gil Jódar ha recordado que Lorca fue pionera en la incorporación de drones a la Policía Local durante su anterior etapa como alcalde y ha defendido que se trata de un equipamiento “versátil y de gran relevancia y utilidad” que ha situado al cuerpo “a la vanguardia en medios técnicos” y ha permitido mejorar “de forma sustancial” la eficacia de las actuaciones. “Tecnología de última generación al servicio de nuestra Policía Local. Son los recursos económicos municipales mejor empleados”, ha afirmado, al tiempo que ha agradecido “el esfuerzo diario, la profesionalidad y la implicación de todos los agentes que velan por la seguridad de nuestros vecinos”.
Durante el presente mandato corporativo, el Ayuntamiento de Lorca ha acometido una renovación integral del equipamiento policial, con la adquisición de 11 vehículos, dos drones, una decena de emisoras con sistemas especiales de comunicación, 123 chalecos antibalas y la construcción de una nueva galería de tiro en el cuartel de Sutullena. A este refuerzo material se suma la incorporación de 15 nuevos agentes y la reposición de todas las plazas vacantes por jubilación, lo que ha permitido fortalecer la presencia policial tanto en el casco urbano como en las pedanías.
El alcalde ha resaltado también el apoyo del Gobierno regional a través de la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana “Región de Murcia + Segura”, que ha incrementado en un 11,2% la financiación destinada a la Policía Local de Lorca, hasta alcanzar los 994.495 euros. Con estos fondos se han adquirido cuatro nuevos vehículos policiales, entre ellos un pick-up para patrullar en pedanías y zonas diseminadas, una furgoneta, dos motocicletas, dos drones para atestados y vigilancia, diez emisoras con sistema Tetra y nuevo equipamiento informático.
Además, con una inversión superior a 200.000 euros de fondos propios, el Ayuntamiento ha incorporado recientemente cuatro vehículos híbridos Toyota RAV4 a la flota policial, reforzando la capacidad operativa del cuerpo y apostando por medios más eficientes y sostenibles. Gil ha subrayado que, aunque la seguridad ciudadana es competencia exclusiva del Gobierno central, “desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para potenciar a nuestra Policía Local y seguir empleando todos nuestros recursos para perseguir la delincuencia, porque es una prioridad para este equipo de Gobierno”.
