Los murcianos reciben por habitante 300 euros menos que la media nacional

La comunidad reclama la convocatoria “urgente” del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno de López Miras ha solicitado al Ministerio de Hacienda la convocatoria urgente del Consejo General de Política Fiscal y Financiera con un único punto del día, la reforma del ‘Sistema de Financiación Autonómica’, ya que considera “muy injusta la discriminación que sufren el millón y medio de murcianos”, según indicaba el consejero de Economía, Luis Alberto Marín.

 

El titular de Economía afirmaba que “hablamos de discriminación clara y manifiesta que pone al descubierto en cada nuevo informe sobre financiación autonómica. Creemos que más de una década de trato injusto y perjudicial al millón y medio de murcianos debe acabar”.

 

De hecho, Marín aseveró que “el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que dedicar todos sus esfuerzos a modificar este sistema de financiación para cohesionar España, en lugar de centrarse en propiciar un nuevo referéndum en Cataluña o hacer reformas a la carta para favorecer a condenados”.

 

Asimismo, propone que los pilares de este nuevo sistema sean cuatro: justicia, suficiencia, equidad y sostenibilidad en el tiempo. “Justo, para que cualquier español, con independencia de donde viva, no sea discriminado; suficiente, para que cubra los servicios básicos; equitativo, para que no haya las actuales diferencias de un 25% entre los ciudadanos; y sostenible en el tiempo, sin que esté condicionado por los ciclos económicos, porque los servicios básicos, son eso, básicos”, aclaró el consejero.

 

La peor financiada de España

 

La nueva herramienta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) denominada Observatorio de Información Económico-Financiera de las Comunidad Autónomas permite comprobar que la Región de Murcia es la peor financiada de España en 2021, con 2.729 euros por habitante ajustado, frente a los 3.032 euros de la media de las comunidades autónomas. Esto supone que los murcianos reciben 303 euros menos por habitante ajustado que la media, llegando a una diferencia de 864 euros con lo que reciben los cántabros, por ejemplo,

 

Marín concluyó que “se puede comprobar que la Región de Murcia sufre una situación de infrafinanciación que es crónica, junto con otras comunidades como Andalucía o la Comunidad Valenciana. Es urgente la reforma del Sistema de Financiación para ya. En su defecto, es extremadamente urgente la puesta en marcha un fondo transitorio de nivelación”.

Deja un comentario