Prestan un servicio crucial para los vecinos de esos enclaves durante todo el año y en verano se convierten en una atracción más para los turistas
En sus puestos se ofrece alimentación, frutas y verduras, flores y plantas, textil y calzado, pero también productos artesanos de los lugares donde se llevan a cabo
Mayte Martínez Sánchez, edil de Plazas y Mercados: “Cada semana se celebran once mercadillos tradicionales que suman casi 700 puestos”
Santiago Parra Soriano, concejal de Turismo: “Dar un paseo por un mercadillo es una costumbre muy arraigada en nuestro país que cada vez comparten más turistas”
Es viernes y toca mercado en la pedanía de Zarzadilla de Totana. A este mercado están adscritos casi una treintena de vendedores que ‘plantan’ sus puestos a primera hora de la mañana buscando la fresca, que en estos días no lo es tanto por las altas temperaturas que se registran este verano. Esta pedanía, al norte del municipio, es una de las nueve que cuentan con mercado tradicional. “Este tipo de comercio es muy necesario en estas zonas, porque surten de productos que muchas veces no se encuentran en los establecimientos habituales. Pero también son una salida para actividades artesanales que buscan, sobre todo, los visitantes de fuera”, ha afirmado la edil de Plazas y Mercados, Mayte Martínez Sánchez.
En el recorrido por el mercado tradicional de Zarzadilla de Totana le acompaña el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano, que ha recordado que “dar un paseo por un mercadillo es una costumbre muy arraigada en nuestro país que cada vez comparten más turistas. Es una forma de entretenimiento, de buscar determinados productos, sobre todo artesanales, que muchas veces se convierten en el recuerdo que se lleva a amigos y familia a la vuelta de las vacaciones”.
La amplitud del territorio, con 39 pedanías, lleva a que prácticamente los 365 días del año se celebre mercadillo. “Pero, es más, hay días en que se pueden llevar a cabo hasta tres mercadillos, como es el caso de los lunes en que se celebran los de Almendricos, con 46 puestos; La Paca, 74; y La Parroquia, 44”, ha apuntado la edil de Plazas y Mercados, que destaca entre los principales el de los jueves “que se celebra en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, en el casco urbano de Lorca. En este se pueden dar cita hasta 200 vendedores que ofrecen un amplio abanico de productos que van desde alimentación, frutas y verduras, cafetería, flores y plantas, textil y confección, calzado, marroquinería, menaje y hogar, droguería, perfumería y cosmética y relojería y joyería”.
La oferta se adapta en cada temporada. Así, en verano, bañadores, chanclas y todo lo necesario para la playa y la montaña toman protagonismo, mientras en invierno es la ropa de abrigo. La cercana ‘vuelta al cole’ está muy presente en los puestos que incluyen el equipamiento necesario para los escolares. “Y en Navidad, flores de pascua, abetos y mucho para regalar. Los semilleros ofrecen la oportunidad de surtir los huertos de las pedanías, pero también los cada vez más presentes en las zonas urbanas”, ha destacado Mayte Martínez Sánchez.
Siguiendo con el calendario, el martes es el día en que se celebra el mercadillo tradicional de Zarcilla de Ramos que cuenta con 78 puestos. El miércoles, Coy y Avilés, con 46 y 41 puestos, respectivamente. El del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, del casco urbano de Lorca, es el más numeroso en cuanto a vendedores, con 200. “El sábado se celebra el del barrio de La Viña que tiene 38 vendedores adscritos. A ellos, hay que sumar los de Purias y La Hoya que se salen del ámbito de actuación municipal, por estar gestionados por asociaciones de vecinos, pero que cuentan con un gran atractivo y son un referente para los amantes de este tipo de comercio. Su celebración en domingo permite a muchos trabajadores que habitualmente no pueden acudir a los mercados disfrutar de este tipo de comercio”, ha concretado la edil de Plazas y Mercados.
En total, el municipio cuenta con casi una docena de mercadillos tradicionales a los que están adscritos casi 700 vendedores. La variedad de productos lleva a lograr no sólo el interés de los lugareños, sino también del área de influencia, que cada vez más trasciende las poblaciones limítrofes. “Venimos observando que a los turistas que pasan sus vacaciones en el litoral de la Región e incluso de la vecina Almería se sienten muy atraídos por este tipo de comercio. Vienen al del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, pero también están apareciendo por otros como el de Purias que se celebra los domingos. Por tanto, vamos a darlos a conocer dentro de la oferta turística de la ciudad”, ha insistido el edil de Turismo.
Y ha destacado que esta oferta es fundamental para las pedanías, “ya que los que acuden atraídos por el mercado tradicional pueden aprovechar la visita para conocer el lugar y disfrutar de su gastronomía y artesanía. Es un aliciente más para dar a conocer un municipio con una oferta increíble, también en cuanto a mercadillos tradicionales se refiere”.
Por último, han hecho un llamamiento a los lorquinos para que disfruten de este comercio tan arraigado. “Es una oportunidad única, como bien decía el concejal de Turismo, no sólo para comprar productos -entre los que podemos encontrar artesanía del lugar- sino para recorrer estos enclaves, conocerlos, disfrutar de su gastronomía y pasar un día diferente con familia o amigos. Es una cita ineludible en estos días de vacaciones, pero también durante todo el año”.
TODOS LOS MERCADOS
Lunes. Almendricos, La Paca y La Parroquia.
Martes. Zarcilla de Ramos.
Miércoles. Coy y Avilés.
Jueves. Huerto de la Rueda.
Viernes. Zarzadilla de Totana.
Sábado. Barrio de La Viña.
Domingo. Purias y La Hoya.