El Gobierno de Lorca rompe la tendencia de la práctica totalidad de los ayuntamientos y asumirá la subida de costes generalizada, evitando que tenga que ser sufragada por los ciudadanos. La medida supone una bajada práctica del 3,1% en los impuestos y tasas
Lorca continuará con las mismas ordenanzas fiscales durante 2025. Todas las proyecciones del área económica planteaban una subida generalizada de impuestos, que se evitará manteniendo las que están vigentes
El próximo año se prevé una caída en picado, hasta en un 60%, del dinero que recibe el municipio de la liquidación de los tributos del Estado, con el consecuente daño a las arcas municipales, perdiendo 3,5 millones de euros
La concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha informado que los lorquinos se ahorrarán en 2025 más de un millón de euros en impuestos, siguiendo la línea de contención fiscal y bajada de impuestos establecida por el Gobierno de la Ciudad el año pasado. El objetivo es evitar que la subida de la presión fiscal por parte del gobierno central, y el incremento del índice de Precios al Consumo (IPC) termine golpeando el bolsillo de los ciudadanos, que bastante están teniendo ya que soportar la inflación y la subida de precios la cesta de la compra, lo que está dificultando que las familias puedan llegar a fin de mes.
De esta forma, el Consistorio lorquino se desmarca y rompe la tendencia del resto de ayuntamientos que han elevado la presión fiscal subiendo impuestos y tasas para el próximo año dentro de sus correspondientes borradores de ordenanzas fiscales. Pérez Martínez ha indicado que “seguimos manteniendo que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los lorquinos, que están exhaustos”.
Todas las proyecciones que se nos planteaban por parte de los servicios municipales han venido indicando la necesidad de incrementar los impuestos de cara al próximo año, en línea con lo que se está haciendo en otros municipios. Sin embargo, consideramos particularmente necesario que en Lorca se mantenga una política de contención fiscal, de bajadas de impuestos que se traduzcan en ahorro para los ciudadanos. De hecho, la ordenanza vigente se mantiene también para el año que viene, lo que va a permitir en su conjunto que los lorquinos se ahorren 4,5 millones de euros en impuestos entre 2024 y 2025.
La concejal de Economía ha indicado, además, que a las previsiones tributarias puestas sobre la mesa se le suma un escenario de marcada incertidumbre a consecuencia de la inestabilidad en materia económica que está lanzando a todas las administraciones el actual gobierno central. El principal problema es que el ejecutivo de Pedro Sánchez aún no ha sido capaz de presentar ante el Congreso de los Diputados el techo de gasto, circunstancia que impide que el Ayuntamiento pueda contar con previsiones a largo de plazo.
Cabe subrayar que, de acuerdo con los datos con los que cuenta actualmente el área económica del Ayuntamiento, el próximo año se puede recortar hasta en un 60% el dinero que recibe el municipio de la participación en los tributos del Estado, con el consecuente daño a las arcas municipales. Entrando en cifras concretas, vamos a perder 3 millones de euros de esta aportación, una pérdida que se suma al impacto de otras deudas derivadas de años anteriores
Pérez Martínez ha manifestado que la no aplicación de la subida del IPC acumulado, supondrá una bajada práctica de los impuestos y tasas municipales del 3,1%. Las ordenanzas fiscales en vigor han supuesto la bajada en términos reales del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, casi un 8 por ciento, al renunciar a la actualización del IPC de las tasas e impuestos municipales, y del ‘Sello del coche’ un 5,9%. Esta congelación de las tasas municipales y precios públicos también ha permitido reducir un 5,9 % el Impuesto de Construcciones y Obras, y el IAE.
Se contempló, además, la supresión del recargo del 50% a hosteleros, apartado al que se suma las delimitaciones de espacio con maceteros y cortavientos y para sombrillas, en sus terrazas.
El Gobierno de Lorca, además, estableció nuevas bonificaciones para las familias monoparentales y facilidades de acceso a estas para las familias numerosas, mediante la modificación del texto de la Ordenanza. El ICIO fue bonificado en un 50% para las obras de acceso y habitabilidad de viviendas para personas con movilidad reducida. Las tasas de la concejalía de Deportes también permanecen congeladas, junto con las tasas de la Escuela Municipal de Música, la Universidad Popular y la Escuela de Artes Plásticas.