El monumento al procesionista del Óvalo, la Plaza de España y el Huerto Ruano son los espacios más importantes en los que se podrá disfrutar de unas composiciones formadas por elfos, grandes cascanueces, árboles de Navidad y la Casita de Papá Noel, entre otros
Además, la Plaza de Colón da la bienvenida a todos los ciudadanos con una gran caja de regalo iluminada, y las farolas de la calle Presbítero Emilio García lucen con bastones de caramelo
Mientras los principales parques y jardines del municipio se llenan de Navidad con unas 5.000 flores de pascua de los viveros de Torrecilla
María de las Huertas García, edil de Festejos: “Queremos que esta Navidad sea inolvidable y que Lorca brille con más fuerza que nunca. Invitamos a lorquinos y visitantes a que salgan a la calle y disfruten de todo lo que hemos preparado”
Antonio David Sánchez, edil de Parques y Jardines: “Este año vamos a sorprender con una nueva variada, Poinsettias mini rizadas, de una belleza espectacular”
“Ponemos en marcha una espectacular decoración navideña con el objetivo de ofrecerles a los lorquinos una Navidad mágica, con una temática que este año pone el foco en los duendes de Papá Noel, quienes, con su magia y creatividad, han tomado Lorca para llenar sus calles y plazas de ilusión y alegría”. Así lo ha anunciado este lunes la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García Pérez.
María de las Huertas García ha destacado que “esta Navidad queremos que los más pequeños sean los grandes protagonistas. Los duendes, como ayudantes de Papá Noel, estarán presentes en muchos rincones de nuestra ciudad, recordándonos que con su magia, Lorca vivirá una Navidad inolvidable, la mejor que hayamos vivido jamás”, y ha enfatizado en que “queremos invitar a todos, especialmente a las familias, a que disfruten de esta decoración que desde el Ayuntamiento hemos realizado con mucho cariño, y que no solo embellece Lorca, sino que también refuerza nuestro espíritu navideño”.
El monumento al procesionista, en la plaza del Óvalo, es uno de los puntos más destacados de la decoración de este año. “Se trata de una composición sin igual en toda la Región de Murcia, formada por grandes bolas de Navidad en colores rojos y dorados, guirnaldas verdes con luces y, por supuesto, los duendes trabajando en su decoración”, ha destacado la edil de Festejos, quien también ha señalado que “es una propuesta única en toda la Región, por lo que animamos a todos los lorquinos y visitantes a que se acerquen, disfruten y se fotografíen en este espacio que desde el Gobierno de Lorca hemos diseñado especialmente para los más pequeños de la casa”.
Por su parte, la Plaza de España se convierte en otro de los grandes atractivos navideños, con un árbol de 20 metros de altura, que “es la joya de la corona de esta Navidad”, decorado con más de 4.000 bombillas LED y coronado por una estrella de grandes dimensiones. “La decoración de Plaza de España, corazón de nuestro casco histórico, se complementa con una composición de duendes, guirnaldas, bolas y una luna que actúa como photocall; así como con la instalación de dos grandes cascanueces, realizados de forma artesanal, que custodiarán el balcón del Ayuntamiento”, ha detallado García Pérez.
En el Huerto Ruano, los lorquinos y visitantes podrán disfrutar de una espectacular decoración, con otros dos cascanueces, bastones y piruletas de caramelo, árboles, un trineo, renos, dos Papá Noel gigantes y la Casita de Navidad, que será el escenario donde los niños y niñas podrán visitar y entregar sus cartas a Santa Claus. “Esta casita ofrecerá muchas sorpresas que iremos desvelando en los próximos días y que, estamos seguros, que harán las ‘delicias’ de todos los pequeños”, ha manifestado la concejal de Festejos.
Y ha añadido que la Plaza de Colón da la bienvenida a todos los ciudadanos con una gran caja de regalo iluminada, y las farolas de la calle Presbítero Emilio García lucen con bastones de caramelo que añaden un toque especial a esta decoración. Además, desde la concejalía de Desarrollo Local se han fabricado cinco nuevos árboles de Navidad que se han instalado en las pedanías, y que se suman a la treintena ya existentes.
Al respecto, María de las Huertas García ha recordado que la iluminación navideña también forma parte de esta decoración, por ello “hemos instalado 130 arcos de luces en el centro de la ciudad, aumentando de 19 a 25 los arcos instalados en la Avenida Juan Carlos I tras la peticioón de los vecinos y comerciantes, además de reforzarla en los barrios y las pedanías con 87 y 52 arcos, respectivamente, lo que también demuestra nuestro compromiso con la dinamización del ocio, del comercio y la hostelería local”, ha subrayado García Pérez.
La edil de Festejos ha concluido destacando que “nuestro objetivo es que la magia de la Navidad llegue a cada rincón de Lorca y que tanto lorquinos como visitantes puedan disfrutar de un ambiente lleno de alegría y espíritu navideño. Queremos que esta Navidad sea inolvidable y que Lorca brille con más fuerza que nunca, es tiempo para compartir y disfrutar con la familia y los amigos de las luces, la decoración y las diferentes actividades, por ello invitamos a todos los ciudadanos a que salgan a la calle y se diviertan todo lo que hemos preparado”.
Los principales parques y jardines del municipio se llenan de Navidad con unas 5.000 flores de pascua de los viveros de Torrecilla
Mientras, los parques y jardines de todo el municipio se llenan estos días de Navidad. “En verano, en pleno agosto, poníamos en marcha la tradicional plantación de flores de pascua. El vivero de mayor tamaño de Torrecilla se destinaba en su totalidad única y exclusivamente a esta planta. Este año hemos producido un total de 6.000 Poinsettias. 500, de la tonalidad rosa; 500, blancas; 4.500, rojas; y 500, mini rizadas. Es habitual que los jardineros municipales nos sorprendan cada año con alguna nueva variedad que este año ha sido esta última”, ha afirmado el concejal de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez.
El primer espacio verde al que llegaba la Navidad era el Óvalo de Santa Paula. “Esta Navidad cuenta con una decoración vegetal fuera de lo habitual. Se han colocado un total de 300 flores de pascua a partir de un seto que se puso tras el verano y que se conserva. En este lugar hemos conseguido mantener las distintas especies vegetales durante largos periodos de tiempo, con lo que se logra un ahorro considerable. La Plaza del Óvalo luce como nunca no sólo por la decoración del anillo ajardinado, sino también por la decoración del monumento al Procesionista en la que premia el componente infantil a base de pequeños elfos que intentan escalarlo”, ha agregado el edil de Parques y Jardines.
Las tareas de los jardineros continuará este lunes en el Palacete de Huerto Ruano. “Los anillos de cóleos se retirarán para poner flores de pascua. Los trabajos se extenderán por los principales parques y jardines. Este año, como decía, sorprendiendo con la nueva variedad. Pero también se regalarán, este miércoles, 450 flores a los donantes de sangre, y el resto en distintas actuaciones”, ha detallado.
Y ha aportado que la producción en los viveros municipales de Torrecilla supone un importante ahorro. “Esta planta alcanza en los días previos a la Navidad un importante precio, pero conforme se acercan las fechas clave su aumento es mayor. La producción en nuestras dependencias, como medios propios, logra un ahorro muy destacado. Pero a ello, hay que sumar que plantas de años anteriores son cuidadas para convertirlas en pequeños árboles que ocuparán un lugar destacado dentro de la decoración en los parques y jardines de plazas y rotondas. Calculamos que el ahorro puede estar en torno a 25.000 euros”.
La poinsettias, ha concluido el edil de Parques y Jardines, es la flor tradicional de la Navidad. “Existen infinidad de leyendas sobre ella. Una azteca cuenta que una diosa se precipitó desde el cielo y una lluvia de gotas de sangre que manaba de su corazón roto se derramó tiñendo de rojo las hojas de la poinsettia. Desde entonces, se convirtió en ‘la más bella’. Lo dice su apellido ‘Pulcherrima’, que se completa con su nombre ‘Poinsettia’, aunque es popularmente conocida como ‘Flor de Pascua’. Otros nombres que recibe son Santa Catalina, Flor de fuego, Cuetlaxóchitl Gucamayo”.