Durante el segundo semestre de 2024, los consumidores de Lorca han logrado recuperar un total de 50.000 euros en devoluciones, anulaciones de deudas, cambios de aparatos, cancelaciones de contratos y reparaciones en garantía, gracias a las gestiones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Belén Díaz Arcas, concejal de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, ha anunciado que esta cifra podría aumentar, ya que más de la mitad de los expedientes tramitados aún están en curso de resolución.
Díaz ha resaltado la importancia de la OMIC, que ha gestionado 437 reclamaciones y ha atendido más de 1.100 consultas en el último semestre, tanto por teléfono como de manera presencial. “La OMIC es un recurso esencial para los lorquinos, ofreciendo asesoramiento y resolución favorable de la mayoría de las reclamaciones, lo que evita que muchos consumidores tengan que recurrir a la vía judicial”, ha explicado.
La OMIC desempeña un papel clave en la protección de los derechos de los consumidores, ayudando a encontrar soluciones y remitiendo casos a organismos competentes o a la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia cuando es necesario. Durante el último semestre, se han llevado a cabo 10 audiencias de arbitraje en Lorca, de las cuales el 90% provienen de este municipio, mientras que el resto corresponde a ciudadanos de Totana y Puerto Lumbreras.
En cuanto a las áreas con más reclamaciones, los servicios acumulan la gran mayoría, con 321 expedientes, lo que incluye quejas sobre academias de enseñanza, seguros, préstamos, servicios financieros, suministros básicos, transporte y hostelería. Por otro lado, las reclamaciones relacionadas con productos suman 115 expedientes, destacando problemas con muebles, electrodomésticos, telefonía y vehículos. Curiosamente, solo se ha registrado un expediente en el sector de alimentación, que abarca supermercados y pequeños comercios.
Las reclamaciones más frecuentes incluyeron problemas con suministros básicos, que abarcan 114 casos relacionados con telefonía, electricidad, gas y agua. También se reportaron 39 reclamaciones sobre servicios financieros, como préstamos personales e hipotecarios, y 32 sobre seguros de hogar, vida y vehículos.
Díaz Arcas ha señalado un aumento en las reclamaciones relacionadas con cambios de compañía de electricidad y gas debido a llamadas comerciales engañosas que confunden a los consumidores. “Muchos usuarios nos consultan tras haber cambiado de compañía sin saber bien las condiciones de los nuevos contratos”, comentó.
Los problemas en el sector de la telefonía incluyen incidencias con portabilidades y penalizaciones por incumplimiento o cancelación anticipada de contratos. En el ámbito financiero, las quejas más comunes abordan gastos asociados a préstamos hipotecarios, así como comisiones y cancelaciones de cuentas. En cuanto a los seguros, se han detectado problemas relacionados con el incumplimiento de las condiciones de las pólizas.
Por último, la concejal de Consumo recordó que la OMIC se encuentra en la calle Carmen Ayala Gabarrón, número 3, y ofrece atención presencial y telefónica de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. Los ciudadanos que necesiten asesoramiento pueden ponerse en contacto con la oficina a través del teléfono 968 46 65 42. “Desde el Ayuntamiento de Lorca, animamos a todos los consumidores que tengan dudas o problemas con sus compras y contratos a que acudan a la OMIC, donde recibirán atención especializada y gratuita para defender sus derechos”, concluyó Belén Díaz.