Se han plantado más de 7.000 flores, entre las se encuentran geranios, surfinias o esparragueras
La distribución ha estado muy planificada, con especial atención a los espacios cercanos a las sedes de las cofradías o las rotondas de acceso a la ciudad
También se han renovado la mayoría de plantas de los maceteros colgantes de las farolas y que están distribuidos por distintos enclaves
Más de 7.000 flores decoran los jardines de Lorca esta Semana Santa; unos días en los que la ciudad se viste de gala y recibe a miles de visitantes. Así lo ha trasladado el edil de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez Alcaraz, que ha destacado “la importancia de que nuestra localidad esté total y perfectamente a punto estos días tan significativos”.
Concretamente, desde la Concejalía de Parques y Jardines “se ha realizado la plantación de 7.500 flores de diversos tipos, que han sido distribuidas por distintos enclaves de la ciudad. Hablamos de: 1.500 geranios y 3.000 surfinias; 1.500 petunias, 500 esparragueras, 500 dichondras repens y 500 arbustos variados”.
La plantación ha estado totalmente planificada, prestando especial atención a las cercanías de las sedes y edificios más significativos de los pasos de Semana Santa, para decorar las zonas colindantes, atendiendo, incluso, al color para su distribución, eligiendo la tonalidad que más se acercara a los colores identificativos de cada cofradía. Es decir, flores en su mayoría blancas, en la Plaza de Santo Domingo y de la Virgen de la Amargura. Con tonos azules, en la Cruz de los Caídos y la Plaza de Colón. De color violeta oscuro, frente a la Iglesia del Carmen. Y con predominio del rojo en la Plaza de la Estrella y el Atrio de la Iglesia de San Cristóbal.
También se han tenido muy en cuenta las principales vías de acceso a la ciudad, como las rotondas de San Fernando, carretera de Caravaca y la Plaza de la Legión; y el resto se ha distribuido por jardines y espacios verdes de toda la ciudad.
Durante su intervención, el edil ha querido destacar, entre otros, “los jardines que rodean a la fuente del Óvalo, que fueron plantados a comienzos de septiembre, con geranios rojos blancos y rosas, y que ahora presentan una vistosidad increíble que llama muchísimo la atención. Este es un claro ejemplo de que una buena elección del tipo de flor y un correcto mantenimiento es la mejor fórmula para la continuidad de la vida de la planta”.
Pero la decoración floral de Lorca estos días no se queda ahí. Además, se han renovado la mayoría de plantas de los maceteros colgantes que están operativos en las farolas, entre otros los de: la Plaza de la Bordadora, la entrada a la Iglesia de San mateo, la Plaza del Negrito, la Plaza de España y la Calle Corredera, donde además se han instalado otros nuevos.
Según ha explicado el edil, “la elección de esas variedades de flores ha estado condicionada por dos factores, fundamentalmente. Primero, por su bajo coste, obviando otros tipos de plantas más caras en el mercado, con el consiguiente ahorro que esto conlleva; y, en segundo lugar, por su mantenimiento y durabilidad, permitiendo que vistan los espacios en todo su esplendor durante más tiempo”.
“Todas ellas proceden de los viveros municipales y han sido cinco operarios del equipo de jardinería municipal, apoyados con dos vehículos, los que han llevado a cabo estas tareas, que comenzaron hace ahora unos 15 días, para que todo pudiera estar listo de cara al arranque de Semana Santa, aunque todavía continuamos con ello. Y es que resulta fundamental, además, prevenir su revisión y mantenimiento en estas fechas en las que la ciudad está tan concurrida”, ha trasladado Sánchez.
Antonio David Sánchez ha querido agradecer la labor de los operarios que “han hecho un trabajo excepcional para que todo estuviera listo en estas fechas, y, gracias a ellos, nuestras calles y plazas están vestidas como merece la ocasión; aunque no hay que olvidar que estas labores de embellecimiento de nuestros jardines y mantenimiento de espacios verdes en nuestro municipio es una tarea constante que se realiza desde la Concejalía”. En este sentido, el edil ha querido apelar al respeto y al civismo por parte de la ciudadanía, pues “la mejora de la decoración floral no sirve de mucho si no se tiene especial cuidado, sobre todo cuando hay determinados momentos en los se produce una mayor afluencia de público, principalmente, en las zonas aledañas a las sedes de los pasos”.