La formación de técnicos especializados en porcinotecnia, bajo los parámetros de la sostenibilidad y la precisión, es una estrategia vital de presente y de futuro para que la ganadería en general, y la del porcino en particular, pueda responder a los retos medioambientales que tiene planteados.
Así lo señaló el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante la jornada de balance de la primera fase del primer Curso de Técnico Especialista en Porcinotecnia Sostenible y de Precisión, fruto del convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia y que cuenta con la colaboración de seis empresas del sector.
La formación teórica se ha desarrollado en los últimos meses, y ha constado de un módulo de Sanidad Animal, que se ha impartido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad, y de un módulo de Producción, en el que buena parte del profesorado ha estado integrado por funcionarios de la Consejería con reconocida experiencia en la planificación, gestión y ordenación de estrategias y programas públicos en el ámbito de la sanidad y la producción porcina. A mediados de febrero, los alumnos iniciarán las prácticas remuneradas por un periodo de seis meses en las empresas colaboradoras: Cefusa, Alia, Grupo Francés, Agroporc, Jysaps y Porcisan.
El consejero subrayó la importancia de que los especialistas en porcinotecnia “lleven a efecto sus conocimientos poniéndolos en práctica en el día a día de una empresa, lo que va a ser posible gracias a la colaboración del sector”.
Luengo puso de relieve que para la consecución de la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, en el marco del ‘Pacto Verde Europeo’, con importantes implicaciones para el sector ganadero, y especialmente en el ganado porcino, “resulta imprescindible que se inicien programas específicos de formación en materia de sostenibilidad dirigidos a los profesionales veterinarios, con el fin de dirigir y supervisar la transición de los actuales sistemas de producción”.
Murcia se encuentra entre las regiones ganaderas más importantes de España. La producción porcina se sitúa como la cuarta con mayor censo animal, por provincias, contando con unas 1.500 explotaciones y 148.000 reproductoras, y una capacidad de sacrificio de más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales en 15 mataderos industriales, lo que arroja una producción de alrededor de 400.000 toneladas de carne al año, el 7,8 por ciento del total nacional. Su aportación a la economía regional es de más de 500 millones.