Murcia es, junto a Cataluña, la única comunidad que no pagarán los anticipos que beneficiarían a unos 11.000 profesionales
Los agricultores y ganaderos de trece comunidades autónomas pueden desde el pasado lunes cobrar un anticipo de las ayudas contempladas en la Política Agraria Común (PAC). Este no es el caso de los profesionales de la Región de Murcia, cuya comunidad autónoma no ha solicitado permiso al Fondo Español de Garantía Agraria.
La Comisión Europea autorizó que estos anticipos puedan llegar hasta el 70%, es decir unos 3.400 millones de euros, si bien los datos que maneja el FEGA señalan que las trece comunidades que han comunicado su intención de aplicar dichos anticipos adelantarán unos 2.500 millones de euros.
En la campaña 2023, se pueden abonar anticipos para varios regímenes de ayuda, incluyendo la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios, los ecorregímenes y las ayudas asociadas, a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre.
Los pagos anticipados se extenderán hasta el 30 de noviembre. Después de esa fecha, las comunidades autónomas estarán obligadas a efectuar el resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC a partir del 1 de diciembre. Entre estas comunidades se encuentra Murcia.
En total, se desembolsarán 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector antes del plazo final de pago, que es el 30 de junio de 2024.
El grupo socialista en la Asamblea Regional ha solicitado la comparecencia en el parlamento de la consejera de Agricultura, Sara Ribera, para que explique las razones de por qué su departamento no ha adelantado los pagos de la PAC.
En la Región, el número de beneficiados de las ayudas de la PAC son unos 11.000.
La otra comunidad que tampoco adelantará los pagos es Cataluña; pues otros dos territorios como Canarias y País Vasco tienen su propio sistema.