Las cooperativas de Fecoam denuncian que el sector regional recibirá 45,3 €/ha, mientras que Cataluña o País Vasco se llevan el doble, es decir, 90,6 euros por ha.
El Ministerio de Agricultura ha publicado el listado provisional de los productores de frutales y frutos de cáscara que recibirán las ayudas por la falta de agua, y en donde la Región de Murcia es declarada como zona de afectación media, recibiendo un importe menor.
Las cooperativas de frutos secos de Fecoam denuncian que el sector regional «va a recibir la mitad» de lo que realmente les correspondería de las ayudas por la extrema sequía «por un mero capricho del Ministerio», que ha optado por incluir a la región como una de las zonas menos perjudicadas por la falta de agua.
En concreto, desde el Ministerio se ha incluido a la Región de Murcia en la zona de afectación media, mientras que otras provincias como Jaén, Almería, Alicante, o Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona o Álava, se han calificado como de afectación alta.
Las cooperativas agrarias tachan esta decisión como «algo totalmente injustificable y discriminatorio». Así, los productores murcianos recibirán 45,3 euros por hectárea para paliar la sequía, «mientras que comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Navarra recibirán el doble», es decir, 90,6 euros por hectárea, tal y como ha hecho público el Ministerio.
«Nos enfrentamos a una situación tétrica», denuncian desde el sector, que ha recibido esta noticia «con indignación». «El Gobierno central, en lugar de amparar a un sector, se nos salta y nos dejan aparcados sin ninguna explicación y sin responder a las múltiples cartas y llamadas realizadas».
Con esas ayudas, que además limitan a un máximo subvencionable de 70 hectáreas por beneficiario, da como resultado alrededor de 3.000 euros, «una cifra que no cubre ni de lejos los costes de producción». «Pone al borde de la quiebra y en peligro la supervivencia de las explotaciones» de un sector «ejemplar» que contribuye a la diversidad del medio ambiente, a frenar el abandono de cultivos y el avance de la despoblación y la desertificación. «Pero que nadie dude que vamos a luchar para mantenerlo», declaran desde las cooperativas de frutos secos.
Asimismo, «es decepcionante» que dentro de esas ayudas no se haga distinción entre cultivos de riego y de secano o se deje fuera a los cultivos de viña y olivar.
Segundo año con pérdidas
Además, «el campo tiene delante por segundo año consecutivo pérdidas económicas. La campaña pasada fue difícil por las condiciones climatológicas que dejaron extraordinarias pérdidas de producción con una caída récord, con el 40 por ciento menos de producción que la media de las tres últimas campañas» y esta campaña, «lejos de mejorar, la coyuntura es peor».
Tal y como denuncian desde la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, actualmente las ofertas de compra de almendra están por debajo del coste de producción, algo que «incumple la legalidad de manera flagrante». En concreto, los productores de frutos secos de las cooperativas regionales subrayan que esta situación «límite» incumple con los artículos 9 y 12 de la Ley de Cadena Alimentaria. A lo que hay que sumar, añaden, la importación de almendra de terceros países.