Critican la “inoperancia” del Ministerio que dirige Pilar Llop
El Colegio de Abogados de Murcia ha denunciado hoy la situación límite de los abogados y la vulneración constitucional a la tutela judicial efectiva tras seis meses de huelga en distintos estamentos de la Justicia.
Indican que la situación de los profesionales del Derecho, en la actualidad, es prácticamente desesperada: los abogados viven un momento límite profesionalmente, y a ésto se une a la indefensión de los ciudadanos y el desprestigio de la Justicia.
“Ni el ciudadano logra que los poderes públicos le garanticen la tutela judicial efectiva, ni los profesionales pueden ganarse la vida ejerciendo su trabajo”, afirman.
“El retraso que veníamos arrastrando de mucho tiempo hasta la actualidad basado en la gran litigiosidad, falta de recursos, dejación por parte de la propia Administración…, con la pandemia de covid, la situación se agudizó y ha alcanzado el grado de situación insostenible que en la actualidad estamos padeciendo como consecuencia, primero de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, seguida de la huelga de los funcionarios, la anunciada huelga de los Jueces, y la absoluta falta de acción y de medidas que resuelvan estas situaciones por parte de la Administración, del Gobierno”.
“Si ya como decimos la situación era muy difícil antes de las mencionadas huelgas, éstas han venido a colmatar la situación, de tal manera, que ni el ciudadano logra que los poderes públicos le garanticen la tutela judicial efectiva, ni los profesionales podamos simplemente ganarnos la vida ejerciendo nuestro trabajo”.
Los abogados denuncian también que el actual ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop es “absolutamente inoperante”, porque no aporta soluciones de ninguna índole, y permite una situación de parálisis que no remedia ni con servicios mínimos, ni propiciando dialogo o acuerdos. Parece evidente con la situación actual que cualquiera hubiese previsto la huelga de los funcionarios tras los Letrados de la Administración de Justicia. Cualquiera menos el Ministerio», aseguran