El objetivo es reforzar la imagen de la Región como destino gastronómico
El Instituto de Turismo (Itrem) inició este jueves en Albacete un ciclo de presentaciones de los ‘1.001 Sabores Región de Murcia’ con el objetivo de intensificar la promoción de esta oferta gastronómica en los mercados nacionales prioritarios.
La gira incluye un total de siete eventos que se celebrarán, además de en Albacete, en Santiago de Compostela (23 de junio), Oviedo (25 de junio), Santander (27 de junio), Bilbao (29 de junio), Alicante (28 de septiembre) y Almería (octubre). Todas estas citas incluirán una experiencia gastronómica para público profesional con el chef David López, de ‘Local de Ensayo’, y jóvenes cocineros locales de reconocido prestigio, así como una actividad complementaria.
El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, explicó que “la gastronomía es el segundo atractivo turístico más valorado por quien nos visita, y esta actuación busca seguir reforzando la imagen de la Región como destino gastronómico prioritario en todo el territorio nacional, sobre todo en ciudades que esta temporada de verano disponen de conexión directa con el Aeropuerto Internacional también en los mercados de proximidad”.
Asimismo, la gira está diseñada para seguir apoyando al sector gastronómico de la Región y dar a conocer dentro y fuera de sus fronteras todas las posibilidades que ofrecen sus ‘1001 Sabores’.
Martínez asistió ayer a la primera jornada de esta gira gastronómica, que arrancó con una comida en el restaurante ‘Ababol’, de Albacete, elaborada a cuatro manos, juntando a talentos de la cocina como el chef David López y el anfitrión, Juan Monteagudo.
A esta acción, que ha combinado tradición e innovación de productos y recetas de la gastronomía regional, asistieron periodistas especializados y creadores de contenido digital, a quienes se ofreció una experiencia singular para reflejar en sus medios y canales, propiciando así que se visibilice la riqueza de los ‘1.001 Sabores Región de Murcia’.
Turismo gastronómico
La gastronomía de la Región se ha convertido en un producto prioritario dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, potenciado por su capacidad para favorecer la desestacionalización y crear sinergias con otros productos turísticos, especialmente el cultural y el de naturaleza.
Como resultado de las acciones llevadas a cabo dentro del Plan de Promoción del Turismo Gastronómico, impulsado por el Itrem, la Región se situó el pasado año como el décimo destino favorito para los turistas gastronómicos, con una valoración de las más elevadas a nivel nacional, ya que ocupó la sexta posición con una puntuación media de 4,11 sobre 5.
Además, y según datos del IV Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España 2022, casi un 90% de los visitantes tienen intención de repetir su viaje gastronómico a la Región de Murcia.