La medida estaría encaminada a ir creando conciencia en Lorca de la necesidad de reducir el uso de vehículos motorizados y del respeto a las futuras Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deberá implementar este Equipo de Gobierno próximamente
La Directiva de LorcaBiciudad ha decidido solicitar al las concejalías afectadas del Ayuntamiento de Lorca (Sanidad, Movilidad, Medioambiente, Seguridad Ciudadana y Juventud) que se facilite a los jóvenes el acceso al servicio de bicicletas públicas de pedaleo asistido, más conocidas como «eléctricas», con el fin de ir introduciendo hábitos saludables permanentes para quienes se decidan a utilizar este medio de transporte en vez del coche o moto, como ocurre en otros países desarrollados. Conviene recordar la obligación que también tiene Lorca de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y de velar por su cumplimiento, con el fin de reducir las emisiones y partículas en suspensión que cada día perjudican la salud de muchas personas.
Para ello, se debería aumentar el número de bicicletas del servicio compartido contratado en Lorca con una empresa privada y que dispone, al cierre de esta nota, de diez bicicletas para toda Lorca, de las 50 que se anunciaron en la presentación.
La percepción general es que este servicio tiene un precio elevado, no deja claro en qué puntos se pueden estacionar en destino las bicicletas y las unidades disponibles son reducidas. Quizás por ello que su uso no ha empezado todavía a despegar.
Los beneficiarios serían aproximadamente 20.000 jóvenes de Lorca con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, lo que sería especialmente útil a quienes no estuvieran en posesión del permiso de conducir o no tengan coche, por la edad o porque hay una tendencia creciente en los últimos años a postergarlo debido a factores económicos, cambios en las prioridades, disponibilidad de transporte público y una mayor conciencia ambiental.
El descuento se aplicaría mediante un código facilitado por la empresa y para el que podría ser imprescindible la posesión del carnet joven de Lorca, que es administrado por el Consejo de la Juventud y cuyo presidente, Lucas Rodríguez considera que la medida sería positiva para aumentar los desplazamientos saludables entre los jóvenes de Lorca.
Aunque no es excluyente y quedaría a criterio de las entidades afectadas, esta propuesta de LorcaBiciudad no contempla inicialmente los incontables patinetes eléctricos que abundan por la ciudad, por considerarlos menos seguros, suponer en general mayores riesgos para los peatones y no estar considerados como «movilidad activa».