El alcalde, Fulgencio Gil, mantiene una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción para supervisar los avances que se han concretado hasta la fecha y recabar las nuevas propuestas del sector.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción (Ucecon), centrada en la planificación de actuaciones que permitan el crecimiento ordenado del municipio de forma paralela a la revisión de los proyectos en marcha, desde la perspectiva del sector de la construcción.
Juan Francisco García ha destacado que “estamos trabajando con el Ayuntamiento con el objetivo de impulsar el Plan Director de Recuperación del Casco Histórico. Desde nuestro sector tenemos mucho que aportar y queremos sumar nuestra experiencia a pie de calle para que este proyecto consiga ofrecer rendimiento a todo el municipio. El casco histórico nos incumbe a todos, y desde Ucecon queremos ayudar y aportar soluciones.
La coordinación con la concejalía de Urbanismo constituye un factor muy positivo. Estamos encontrando predisposición para canalizar y responder a las necesidades del colectivo de constructores lorquinos, particularmente focalizadas en la agilización de los trámites administrativos.
Una de las propuestas que venimos plateando desde el sector es la necesidad de encontrar soluciones para afrontar los gastos que suponen realizar la excavación arqueológica. El anuncio de que el Ayuntamiento va a contratar a un arqueólogo para impulsar estas cuestiones, supone un complemento a nuestra demanda de ayudas económicas para la excavación propiamente dicha en aquellos solares en los que sea precisa.
La concejal de Urbanismo, María Hernández, ha señalado que las intervenciones en la zona histórica de la ciudad se están moviendo ahora más que nunca. En pocos meses se han promovido proyectos en calles tan emblemáticas como los ubicados en las calles Álamo, Núñez de Arce, Selgas, Fernando V, Leonés, Cava, Alfonso X el Sabio y Corredera. En menos de un año de gestión, hemos conseguido que haya proyectadas 40 viviendas, 31 aparcamientos y 3 locales comerciales. Una de ellas, en la calle Cava, que se destinará a apartamentos turísticos. Y ya está previsto que se coloque la primera grúa, a la que se le acaba de conceder los permisos oportunos. Estamos inmersos en el plan más ambicioso acometido hasta el momento para recuperar el recinto histórico de la ciudad. Por primera vez, hay una estrategia clara para atraer inversiones públicas y privadas.
María Hernández ha recordado que esta línea de trabajo forma parte del compromiso Marco 2032. El casco antiguo de Lorca “está cambiando, Y estamos luchando y comenzando a hacer frente al fenómeno de la infravivienda, para transformar el modelo de ‘ciudad dormitorio’. Y el recinto histórico es fundamental para recuperar el comercio, la hostelería y el turismo.