El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha inaugurado esta mañana una nueva edición de esta cita, que se ha convertido en un todo un referente
Más de 130 puestos de mercaderes de todas España inundarán, de 12:00 a 23:00 horas, las calles del casco viejo la ciudad hasta el próximo domingo
Música, gastronomía, ropa, decoración, marroquinería, atracciones infantiles… Todo ello en un contexto mágico de tinte medieval que transporta al visitante a otra época
La calle Corredera se suma al recorrido habitual; una ruta que viaja por la calle del Álamo, plaza de España, calle Santiago, Plaza de Santiago, Glorieta de San Vicente y Juan II
Como cada año, llega la festividad en honor del patrón de la ciudad, San Clemente, y con ella un abanico de opciones para todas las edades y todos los gustos. Pero sin duda, una de las más atractivas para lorquinos y visitantes es el Mercado Medieval.
Las calles del casco viejo de la ciudad se adornan con banderas y estandartes de la época, con diversos puestos de prendas tradicionales y joyas artesanales, de casetas con manjares de cordero asado, buñuelos, miel y vino especiado. El olor de las piezas de piel y el cuero inunda cada rincón, y se entremezcla con el aroma de las especias y el azúcar quemado.
La música en directo, junto a actuaciones de malabaristas y juglares crean un ambiente de ilusión y magia que ayuda a que el ‘espectador’ se transporte a otra época, y a que la ciudad se convierta en un auténtico pueblo medieval.
También se verán trajes de época, actuaciones en vivo y atracciones de corte histórico para los más pequeños; todo para hacer de este fin de semana, desde hoy viernes hasta el próximo domingo, de 12:00 a 23:00 horas, las delicias de los asistentes.
Mercaderes de toda España han desplazado a la Ciudad del Sol un total de 130 puestos para la ocasión, 40 más que el año pasado. Y es que, tras el éxito de la jornada, este 2023 se han incrementado las carpas y se han ubicado nuevas localizaciones, la calle Corredera, que se suma en el recorrido a la calle del Álamo, plaza de España, calle Santiago, Plaza de Santiago, Glorieta de San Vicente y Juan II.
“El mercado medieval se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario de actividades culturales y de ocio destacadas en nuestra ciudad, que se muestra -una vez más-, gracias a su patrimonio histórico, como el escenario perfecto. Durante todo el fin de semana, podremos disfrutar de una Lorca diferente, histórica de nuevo; sin olvidar lo que este evento supone para la dinamización del tejido comercial, empresarial y turístico en la región de Murcia”, afirmaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en su inauguración.
Esta iniciativa, promovida por la Federación San Clemente, que preside Luis Torres del Alcázar, está desarrollada por ‘Mercados Arlekín’, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca.
Pero ante todo, el Mercado Medieval se convierte en la antesala perfecta de un sábado cargado de emoción, con la salida del patrón San Clemente por la portada principal de la antigua colegiata de San Patricio y el posterior desfile ‘en orden histórico’, que destaca por sus prendas de ensueño, carrozas, lucha armada y un sin fin de etcéteras. Todo un espectáculo de carácter indómito que no deja indiferente a los asistentes.
Cabe destacar que desde el Ayuntamiento se han dispuesto unidades para los servicios de limpieza y seguridad, y agentes de la policía local que se situarán por la zona y alrededores. Habrá señalización para los cortes de tráfico rodado de vehículos y estacionamiento, rescindidos y habilitados. Puede consultarse información relacionada en la página https://www.lorca.es/incidencias-trafico/