Más de un centenar de agentes de la Policía Local y personal del Servicio de Emergencias Municipal velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las Fiestas Patronales
Limusa se encargará a diario de la limpieza viaria y recogida de residuos, a través del barrido manual y mecánico, fregado y baldeo continuo de toda la zona, especialmente en el entorno de la Plaza Rey Sabio
También se instalará un escenario, camerinos, equipos de iluminación y sonido, aseos químicos, puntos de agua y luz, y se ha procedido a la limpieza del solar donde se realiza el tradicional concurso de migas y la adecuación de los parques y los jardines de la zona
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Se trata de un operativo que incluye logística, seguridad, limpieza, emergencias, … y que tiene como objetivo proporcionar todas las provisiones necesarias para que los lorquinos disfrutaren de la Feria Chica”
El Ayuntamiento de Lorca última el dispositivo extraordinario municipal que se va a poner en marcha durante la celebración de la Feria Chica en nuestra ciudad con el objetivo de prestar cobertura a todos los eventos y actos que se van a desarrollar durante las Fiestas Patronales en honor a Santa María la Real de las Huertas. Así lo ha anunciado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante la presentación de este dispositivo que ha tenido lugar este martes en la Plaza del Rey Sabio.
“Se trata de un operativo que incluye logística, seguridad, limpieza, emergencias, sonido, iluminación, … y que tiene como objetivo proporcionar todas las provisiones necesarias para que los lorquinos y visitantes se ocupen simplemente de disfrutar de las numerosas actividades propuestas, que es la finalidad de nuestra Feria Chica, y que se inician este jueves, 5 de septiembre, con el pregón a cargo de Pepín Jiménez y concluirán el lunes, 9 de septiembre”, ha destacado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante su intervención.
Con respecto al dispositivo logístico, la Feria Chica contará con un escenario de 12 por 10 metros, que se comenzara a instalar este martes, en el que se celebrarán los distintos espectáculos y conciertos programados, incluyendo también sillas con el objetivo de disfrutar cómodamente de algunas de las representaciones. Este espacio cuenta también con equipos audiovisuales, de iluminación y de sonido, que se adapta al ‘rider’ técnico de los artistas. En este sentido, destaca la instalación de dos camerinos y una valla anti avalancha en los dos conciertos más importantes: La Húngara y Cómplices.
Además, la Plaza del Rey Sabio contara también con las tradicionales casetas de turrón, numerosos puestos de artesanía y con el Chiringuito de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que seguirá ofreciendo, como lo lleva haciendo desde hace más de tres décadas, la mejor gastronomía tradicional lorquina a todos los visitantes que estos días acuden a la Feria Chica. Para el disfrute de los más pequeños, en la calle Padre Isidro Ruiz, se montarán más de una decena de atracciones que incluyen camas elásticas, coches de choque, carruseles, pista americana, jumping, globo, baby, coches infantiles, tómbolas y puestos de comida rápida, gofres y churros con chocolate.
Por otro lado, está prevista la instalación de siete aseos químicos, incluido uno para personas con movilidad reducida. También se están instalando, repartidos por toda la zona, tomas de agua provisionales y más de una treintena de puntos de luz para su suministro eléctrico de casetas y atracciones de feria. Además, habrá un retén específico de 2 personas, que se encargaran del montaje, mantenimiento y desmontaje de todo el servicio eléctrico.
El Ayuntamiento, además, está realizando tareas de acondicionamiento para mejorar las condiciones generales de la zona, y de los espacios limítrofes, durante la Feria Chica. De ello, cabe destacar que se ha llevado a cabo una limpieza integral del solar donde se realiza el tradicional concurso de migas y también se ha procedido a la mejora y el arreglo de los parques y jardines. En concreto, se ha realizado la revisión de todo el arbolado de la zona, sobre todo en el espacio de la Plaza Rey Sabio, donde se ha llevado a cabo una poda y comprobado que todo el arbolado esté en buenas condiciones; además, se han plantado más de 300 plantas para embellecer la zona.
Limusa pone en marcha un dispositivo extraordinario de limpieza durante todas las Fiestas Patronales
Limusa pondrá a trabajar a la totalidad de la plantilla de limpieza viaria y de recogida de residuos durante la Feria Chica. Más de un centenar de trabajadores atenderán las necesidades generales del municipio y las específicas que generan las Fiestas Patronales, lo que conlleva una atención especial en la limpieza que consistirá en el barrido manual y mecánico, fregado y baldeo continuo de toda la zona, especialmente en el entorno de la Plaza Rey Sabio.
El dispositivo tendrá será similar al del año anterior, y consistirá en la limpieza por medios manuales y mecánicos de las calles en turnos de mañana y tarde, con refuerzo mediante furgonetas para el descolme de contenedores y retirada de voluminosos entorno al Santuario Patronal. Por la noche y de madrugada, al cierre de la zona de espectáculos, se realizará el baldeo y fregado de calles y de la Plaza del Rey Sabio. También se aumentará la presencia de contenedores y se dotará al entorno de unidades más pequeñas que sirvan también como papeleras. Cabe destacar que el vaciado se producirá a diario y, además, se contará con un servicio cíclico de vigilancia y mantenimiento para recoger el descolme que pueda producirse de manera eventual.
Más de un centenar de agentes de la Policía Local y personal del Servicio de Emergencias Municipal velarán por la seguridad de los ciudadanos durante la Feria Chica
El Ayuntamiento podrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad y emergencias de cara a la Feria Chica. En el mismo participarán más de un centenar de efectivos de Policía Local, junto a agentes del resto de Cuerpos y Seguridad del Estado y seguridad privada. Así mismo, el dispositivo de emergencias estará compuesto por personal del Servicio de Emergencias Municipal, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y el 061, con los vehículos y el equipamiento adecuado, que trabajarán coordinados para garantizar la seguridad durante la festividad.
Las labores de seguridad serán llevadas a cabo tanto por agentes de paisano como por agentes de uniforme de la Policía Local de Lorca, que prestarán especial atención a los actos más importantes de la Feria Chica y a los conciertos. Durante estos días, también se llevará a cabo un control exhaustivo del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública (botellón), así como un refuerzo de la presencia de los servicios de emergencia en las zonas de mayor afluencia de público.
La Policía Local también prestará servicio en relación a las modificaciones e incidencias de tráfico que se produzcan con motivo de los diferentes actos que se llevarán a cabo en la Virgen de las Huertas desde el 5 hasta el 9 de septiembre.
El alcalde de Lorca ha recordado que, durante estos cinco días de fiestas, la Virgen de las Huertas acogerá las actuaciones de Los Caimanes, La Húngara, Mariano y Punto, La Nena, el festival joven con los DJs Cano, Iván Belmonte y Celso, Cómplices y Marisol Segura en el escenario que tiene como telón de fondo la fachada principal del Santuario Patronal. Además, Coros y Danzas Virgen de las Huertas celebrará su 34 Festival Internacional de Folclore y se llevarán a cabo actividades infantiles, deportivas, así como el tradicional concurso de migas y el de cucaña.
Fulgencio Gil ha añadido que en el Santuario Patronal se celebrarán durante estos distintos cultos en honor a Santa María la Real de las Huertas, que incluyen las novenas, la tradicional ofrenda floral a la Patrona, la Serenata, la Diana Floreada de la Banda Municipal de Música, la Misa Mayor y la procesión.
“Con la Feria Chica arranca un septiembre repleto de actividades que continuarán proyectándonos como un referente comarcal de ocio, cultura y gastronomía. Invitamos a todos los lorquinos y visitantes a que asistan a las Fiestas Patronales en honor a Santa María la Real de las Huertas y disfruten de nuestras tradiciones y costumbres, que los vecinos han ido manteniendo vivas a pesar del paso del tiempo”, ha concluido el primer edil.