Lorca, 1 de agosto de 2025 — El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, anunció que los trabajos de reparación y reforma del Teatro Guerra, uno de los principales símbolos culturales y patrimoniales de la ciudad, están en marcha, aunque aún sin fecha de reapertura debido a la detección de nuevas afecciones que obligan a ampliar y adaptar el proyecto de remediación.
Tras los daños en el sistema contra incendios, los técnicos municipales han detectado otras incidencias que afectan a la estabilidad estructural del edificio, como deterioro en cornisas, fachada y bajantes. Esto ha provocado un aumento en el presupuesto inicialmente previsto, que ahora se ha cuadruplicado y requiere de financiación adicional para poder iniciar las obras.
Parra afirmó que “el edificio tiene un problema estructural que debe ser afrontado en su totalidad para garantizar la seguridad de los trabajadores y del público. Esto, además, es una reparación que debía haberse llevado a cabo en el mandato anterior y que, por negligencia del anterior equipo de Gobierno, se dejó en el cajón”. El edil criticó también las declaraciones oportunistas que buscan politizar la situación, reiterando que el estado actual del Teatro Guerra fue resultado de años de abandono y dejadez.
El concejal destacó que “todo el proceso se está realizando con total transparencia, y en cuanto se consiga la financiación necesaria, se iniciarán las obras para garantizar la seguridad del edificio y de sus usuarios”. Además, aseguró que la clausura del teatro, por motivos técnicos, no implica un ‘apagón cultural’ en Lorca, ya que la ciudad cuenta con múltiples espacios culturales y actividades en otros escenarios, desde el Auditorio Margarita Lozano hasta centros sociales y culturales en pedanías.
Por último, Parra expresó su pesar por las dificultades heredadas, asegurando que continuarán trabajando con compromiso por la protección y recuperación del patrimonio cultural de Lorca, y reiterando que la seguridad de todos será la prioridad absoluta antes de reabrir el teatro.