La actuación, realizada a petición de la asociación Lorca y su Patrimonio Cultural, ha eliminado la vegetación que había proliferado en una de las cornisas del emblemático edificio
LORCA, 9 de octubre de 2025.– El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado esta semana los trabajos de mantenimiento realizados en la fachada de la antigua Colegiata de San Patricio, consistentes en la eliminación de vegetación que había aparecido en una de sus cornisas. La intervención contó también con la presencia de la edil de Urbanismo, María Hernández, y el Vicario Episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés.
La actuación se llevó a cabo tras una petición de la asociación Lorca y su Patrimonio Cultural y como muestra del «compromiso municipal de protección de nuestro patrimonio», según destacó el primer edil. Gil aclaró que, si bien la vegetación «podría en un futuro afectar a los materiales del edificio, en ningún momento se ha puesto en riesgo su función estructural ni ha habido peligro de desprendimiento».
Procedimiento administrativo completo
El proceso se activó desde el Servicio de Intervención Urbanística del Ayuntamiento, que emitió una Orden de Ejecución dirigida al Obispado de Cartagena, como propietario del inmueble, para que procediera a la retirada de la vegetación. Dado que se trata de un Bien de Interés Cultural, los técnicos municipales también informaron a la Dirección General de Patrimonio antes de ejecutar los trabajos.
La intervención ha sido realizada por profesionales especializados con el objetivo de evitar que, con el paso del tiempo, la argamasa que une los sillares se debilite, preservando así la integridad de este emblemático edificio que forma parte esencial del paisaje cultural urbano de Lorca.