El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado en Junta de Gobierno Local extraordinaria la solicitud oficial al Gobierno de España para declarar el municipio como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», tras los graves daños ocasionados por las lluvias torrenciales de marzo.
El alcalde, Fulgencio Gil, ha informado de que los daños ascienden a 34,6 millones de euros y podrían seguir aumentando a medida que se completan las evaluaciones. “Hasta el momento, solo se han cubierto los gastos derivados de atender la emergencia, que ascienden a 1,2 millones de euros”, ha indicado.
Principales daños reportados:
- Viviendas: más de 300 afectadas, con filtraciones, humedades y desprendimientos (9,27 millones de euros).
- Infraestructuras municipales: caminos, carreteras, consultorios médicos, redes de agua y electricidad (7,35 millones de euros).
- Sector agrícola: daños en cultivos y fincas agrícolas (13 millones de euros), más 3,1 millones en infraestructuras de la Comunidad de Regantes.
- Otros daños: pérdida de vehículos de emergencia, daños en edificios municipales y locales sociales.
Medidas solicitadas:
La declaración como zona catastrófica permitiría la adopción de ayudas económicas para afectados, compensaciones fiscales y sociales, así como medidas específicas para la recuperación económica del municipio:
- Ayudas para viviendas, comercios, industrias y explotaciones agrícolas.
- Exención de impuestos (IBI y actividades económicas en 2025).
- Exenciones y moratorias en cotizaciones a la Seguridad Social.
- Línea de avales y suspensión de obligaciones de pago de préstamos.
El alcalde ha apelado a la sensibilidad del Ejecutivo central y ha solicitado máxima rapidez en la respuesta para hacer frente a la devastación sufrida por el municipio.