El Ayuntamiento cancela los actos oficiales y convoca un minuto de silencio en la Plaza de España en memoria de los 39 fallecidos y 152 heridos.
Lorca, 19 de enero de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha trasladado en nombre de todos los lorquinos su “más sentido pésame” por la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz (Córdoba), donde el descarrilamiento de dos trenes de Alta Velocidad ha causado, por el momento, 39 fallecidos y 152 heridos. “Hoy España está de luto; todos estamos totalmente consternados”, ha señalado el regidor, que ha enviado un mensaje de apoyo y cariño a las familias de las víctimas y a las personas heridas, deseando su pronta recuperación.
El Ayuntamiento de Lorca se ha sumado a las muestras de duelo y solidaridad que se están sucediendo en todo el país y ha decidido cancelar la agenda institucional prevista para hoy. Como gesto de homenaje, el Consistorio ha convocado a las 12:00 horas un minuto de silencio en la Plaza de España, abierto a toda la ciudadanía, que se ha unido para recordar a las víctimas y mostrar su apoyo a sus allegados.
Fulgencio Gil ha tenido también palabras de reconocimiento para los profesionales que han intervenido desde el primer momento en el siniestro: servicios de emergencias, cuerpos de seguridad, sanitarios, médicos, enfermeros y bomberos, así como para los vecinos de Adamuz “por su respuesta ejemplar ante la tragedia”. Desde Lorca, el alcalde ha expresado además su respaldo al mensaje del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ofreciendo a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España todos los recursos que sean necesarios en un momento de profundo dolor compartido
