La concejala de Festejos, María de las Huertas García Pérez, ha presentado este viernes las actividades para el Carnaval 2025 en la ciudad, que este año trae como novedades un adelanto en la fecha y un cambio en el recorrido del desfile. Con la participación de más de 1.250 personas y 25 comparsas, cinco más que el año anterior, promete ser un evento inolvidable.
El gran desfile se llevará a cabo el sábado 22 de febrero a las 18:30 horas y seguirá un nuevo itinerario. «Hemos decidido adelantar el desfile una semana para evitar que coincida con otros carnavales en municipios cercanos, y así invitar a más visitantes a disfrutar de nuestro espectáculo», explicaron desde el Ayuntamiento. La comitiva comenzará en la Avenida Juan Carlos I, a la altura del Palacete Huerto Ruano, y recorrerá el Óvalo, calle Santa Paula, Músico Gómez Navarro, Príncipe Alfonso y Lope Gisbert, finalizando en la Plaza de Calderón.
García Pérez aseguró que este cambio de recorrido fue acordado con las comparsas carnavaleras, que apoyan la iniciativa para hacer el desfile más visualmente atractivo. “Con este nuevo itinerario, mejoramos la presentación de los trajes y coreografías, lo que es especialmente beneficioso para los grupos, muchos de los cuales incluyen niños. Queremos que el Carnaval brille aún más en Lorca, donde esta celebración merece un desfile acorde a su tradición y el gran esfuerzo que realizan las comparsas”, destacó.
La concejala también destacó el trabajo realizado por los grupos que llevan meses preparando sus trajes, carrozas y coreografías. «Detrás de cada disfraz hay semanas de trabajo. Los talleres de costura han estado a pleno rendimiento, creando trajes espectaculares, y los grupos de baile han ensayado arduamente para que Lorca pueda disfrutar de un desfile lleno de color, música y alegría», añadió.
La programación comenzará el jueves 20 de febrero con la presentación de los personajes del Carnaval en el Auditorio Margarita Lozano a las 20:00 horas. Durante este evento se presentará a la Reina del Carnaval, que será representada por el AMPA del Colegio de Purias, la Musa del AMPA del Colegio Villaespesa y el Momo por el grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas.
El sábado 22 será el gran desfile, y el domingo 23 a las 12:00 horas se celebrará el Carnaval Infantil en la Plaza de Calderón, diseñado especialmente para los más pequeños y sus familias. El cierre de la festividad estará a cargo de la Gala del Carnaval, que se llevará a cabo el sábado 15 de marzo en el Auditorio Margarita Lozano, en dos pases a las 17:30 y 19:30 horas.
El cartel de este año, diseñado por el gráfico lorquino Francisco Javier Martínez, presenta una imagen vibrante y colorida con una gata disfrazada de trajes típicos africanos, en tonos fucsia y beige. “Este artista siempre nos sorprende con sus obras de arte”, elogió la concejal.
García Pérez concluyó afirmando que «en Lorca hay cada vez más ganas de Carnaval, y nuestra misión es que esta fiesta siga creciendo y consolidándose como un referente en la Región de Murcia». Destacó el resurgir del municipio desde la llegada del alcalde Fulgencio Gil, señalando que «la gente tiene ganas de salir y disfrutar, lo que contribuye a la economía local, el comercio y la hostelería».