• El objetivo es lanzar un nuevo referente nacional de cultura siguiendo referencias de éxito ya consolidadas tanto en la Región de Murcia como en otras ciudades. El “Fortaleza Sound” tendrá continuidad durante otoño e invierno con “Todo Cultura”, un festival de danza, teatro música y muestras de vanguardia.
• La puesta en marcha de una Feria del libro en homenaje a José María Castillo Navarro y la creación de un centro de interpretación sobre Narciso Yepes y Bartolomé Pérez Casas, se incluye entre las iniciativas en materia de cultura contempladas en el programa de gobierno de Fulgencio Gil.
Lorca aspira a convertirse en referente como “Ciudad de Festivales”, siguiendo el modelo de sostenibilidad económica, relevancia mediática e impacto social que otros enclaves del mediterráneo han consolidado a lo largo de los últimos años. Para ello, y contando con colaboración público privada para garantizar su viabilidad, el programa de gobierno presentado por Fulgencio Gil para su puesta en marcha a partir del 28 de mayo contempla como objetivo prioritario la activación de “Fortaleza Sound”, un Festival nacional de música que se celebrará en la Fortaleza del Sol, en el Coso de Sutullena y en Plaza de España durante los meses de verano. Se trata de aprovechar el excelente clima de nuestro municipio para ofrecer un marco inigualable para este tipo de eventos, dirigidos a un público cada vez más amplio, y para el que se contamos con tres escenarios de auténtico lujo, para lograr una proyección cada vez más ambiciosa.
Con el objetivo de desestacionalizar la oferta de festivales y evitar su concentración en un determinado periodo del año, se emprenderá una medida novedosa, bajo la marca “Todo Cultura”, para desarrollar un festival internacional de teatro, música y danza entre los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Teatro Guerra, en el Auditorio Margarita Lozano y en Plaza de España, de tal forma que se aprovechen también los escenarios bajo techo con los que contamos.
Para consolidar a Lorca como “Ciudad de Festivales”, se pondrá en marcha una línea de ayudas directas e incentivos económicos para que los festivales que ya se desarrollan en la ciudad desde la iniciativa privada, cuenten con una mayor oferta y financiación para su sostenimiento e impulso. Contamos con ejemplos de éxito que merecen el apoyo de las administraciones por su contribución a la dinamización sociocultural de nuestra ciudad.
Dentro de las medidas incluidas en este programa de gobierno, está prevista la puesta en marcha también de una ‘Oficina de Impulso Cultural de Lorca’, que incentivará el desarrollo de producciones locales, nacionales e internacionales durante todo el año en los espacios culturales y naturales, con el objetivo de posicionar a Lorca como destino preferencial de la industria cultural y de las artes.
Feria del libro “José María Castillo Navarro”.
Lorca debe seguir rindiendo tributo a sus principales figuras culturales, y en este caso concreto de las letras. Para ello, llevaremos a cabo una gran feria del libro de carácter nacional, con una programación ambiciosa y de calidad, con el objetivo de atraer la participación de escritores de prestigio nacional e internacional, contando también con autores lorquinos y de la Región de Murcia. Este evento servirá de homenaje a nuestro recordado y admirado escritor José María Castillo Navarro, novelista y agitador cultural en toda la extensión de su significado, lorquino por encima de todo y un hombre de bien, que lamentablemente falleció en 2020.
Otra propuesta contemplada en esta línea de trabajo son la puesta en marcha de un Centro de interpretación ‘Narciso Yepes – Bartolomé Pérez Casas’, para difundir el inmortal legado de estos dos lorquinos ilustres y universales, que contarán con un espacio donde se pueda exponer, visitar y poner en valor su patrimonio material e inmaterial.
La apertura de un Centro de Arte Contemporáneo, donde los artistas lorquinos podrán mostrar sus trabajos y que albergará exposiciones relevantes a nivel nacional e internacional, y la habilitación de un Teatro abierto en la muralla medieval, para acoger eventos, conciertos y poner a disposición de los lorquinos un nuevo espacio cultural y de ocio donde celebrar iniciativas al aire libre y en un entorno histórico monumental, también se incluyen entre las innovaciones en materia de cultura para los próximos años.