El Palacete del Huerto Ruano reunirá a una treintena de festivales internacionales de folklore en unas jornadas organizadas por Coros y Danzas Virgen de las Huertas para preparar el circuito de 2026
Lorca, 2 de diciembre de 2025. Lorca acogerá del 5 al 8 de diciembre el Congreso Nacional Anual de Festifolk España 2025, las jornadas de estudio que esta asociación de organizadores de festivales internacionales de folklore celebra cada año en una localidad diferente y que en esta ocasión llegan a la Ciudad del Sol de la mano del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas. El encuentro se desarrollará en el Palacete del Huerto Ruano, que se consolida como espacio de referencia para grandes citas culturales y de proyección internacional.
Festifolk España está integrada por una treintena de festivales internacionales de folklore repartidos por todo el país y tiene como objetivos impulsar la organización de estos certámenes, asesorar a sus asociados para mejorar la gestión de los eventos y fomentar la amistad, la cooperación y el intercambio entre grupos folklóricos de todo el mundo. La red española, además, nutre de formaciones tradicionales a más de medio centenar de festivales tanto en España como en Portugal, lo que refuerza su papel como plataforma clave para la difusión del folklore.
El congreso coincide cada año con el puente de diciembre y sólo puede celebrarse en municipios que cuentan con un festival miembro de pleno derecho de Festifolk, condición que en 2025 cumple Lorca como sede del Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas, organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas con la colaboración del Ayuntamiento. Esta cita sirve además de prólogo al 40 aniversario del festival lorquino, uno de los referentes del folklore tradicional en la Región de Murcia.
Durante las jornadas se analizará el circuito de Festifolk 2025 desarrollado el pasado verano, con especial atención a los aspectos económicos y organizativos, y se avanzará en la preparación del calendario de 2026. También se abordarán cuestiones como los convenios con empresas colaboradoras, los seguros de responsabilidad civil de los festivales y la situación de Festifolk World, la estructura internacional que agrupa a organizadores de distintos países.
El programa se completa con actividades paralelas que permitirán a los delegados conocer el patrimonio, la gastronomía y las tradiciones de Lorca y su comarca, incluyendo visitas guiadas, degustaciones y muestras del folklore más genuino a través de cuadrillas y grupos locales. Entre los festivales de pleno derecho que participan figuran citas como la Muestra Internacional de Folklore “Ciudad de Albacete”, el Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas de Lorca, la Semana Internacional de la Huerta del Mar Menor, el Festival Internacional de Folklore “Aires del Tajo” de Toledo o las Jornades Internacionals Folklòriques de Catalunya, entre otros.
Tras este congreso, los trabajos continuarán en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Festifolk España, prevista para el último fin de semana de enero en Madrid, y en el próximo congreso de Festifolk World, que se celebrará en febrero con sede en Uruguay
