Hoy ha tenido lugar una de las reuniones previas del Comité Organizador, presidida por el alcalde, Fulgencio Gil, donde se ha aprobado el programa definitivo y se ha previsto toda la parte logística para dar cobertura a los visitantes que se darán cita en el municipio.
“El Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes” tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre, se dirige al ámbito académico y contará con especialistas de renombre internacional, además de consagradas instituciones y entidades relacionadas de todo el mundo.
Organizado por el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Universidad de Murcia, cuenta con la colaboración especial del ITREM, y se llevará a cabo en Huerto Ruano, MASS, muBBla, ciuFRONT y el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, con el objetivo de estudiar y analizar el bordado popular, erudito y religioso.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que nuestra ciudad acogerá del 27 al 30 de noviembre el I Congreso Internacional del Bordado, una cita que cuenta con una dimensión esencialmente académica. Tras el cierre de inscripciones para el envío de ponencias el pasado mes de agosto, el Congreso supera ya el centenar de propuestas, procedentes de diferentes instituciones académicas, museos y centros de restauración y conservación, llegadas de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia, Alicante, León, Toledo, Pamplona, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife y, por supuesto, de Murcia y Lorca; pero también de otros países como: Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Croacia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, México, Perú y Argelia.
Entre las instituciones científicas participantes destaca la Fundación Abegg (centro de investigación de textiles históricos de Suiza), también la Royal School of Needlework, academia bajo el patronato de la corona británica que se dedica exclusivamente a atender el patrimonio textil bordado vinculado directamente a la casa real inglesa o la Fundación Real Fábrica de Tapices de Santa Barbara, con sede en Madrid, entre otras.
En el transcurso del congreso participarán también los más destacados especialistas de ámbito internacional en el estudio e investigación de las artes textiles y del bordado, como el profesor Maurizio Vitella de la Università degli Studi di Palermo, de la directora del Museu de Sao Roque de Lisboa Maria Joao Ferreira. Junto a ellos, la directora y conservadora jefe del Museo de las Colecciones Reales (Madrid), Pilar Benito García o el diseñador de moda de alta costura neerlandés Jan Taminiau, modisto de la reina Máxima de Holanda.
Ponencias, conferencias, mesas redondas, debates, exposiciones, homenajes y visitas culturales y de calado turístico y patrimonial constituirán un evento de transcendencia internacional que va a reunir a los máximos especialistas en esta parcela artística, en la que Lorca se erige como un referente mundial, no sólo por su papel hegemónico de una tradición artística, la del bordado en sedas y oro de imaginería, el famoso acupictae de los antiguos romanos, sino también como modelo a la hora de poner en valor ese patrimonio bordado en los grandes museos y colecciones que la ciudad atesora y ofrece al visitante.
Fulgencio Gil, que ha destacado que “Lorca es indiscutible capital del bordado europeo y mundial, y, por tanto, el mejor escenario para el desarrollo de esta gran cita de calado internacional, que supone un auténtico hito, tanto académico y científico como cultural y social, sobre el que se realizarán futuras propuestas de investigación en relación a esta manifestación artística, siendo un punto de partida para fomentar el estudio y la interpretación de este arte. Una vez más, nuestra ciudad se convierte en eje de eventos de gran trascendencia, albergando a visitantes, en este caso, de ciudades de todo el mundo; una auténtica promoción para nuestra localidad, que mostrará de nuevo su riqueza patrimonial, cultural, gastronómica… Esperamos que este sea el primero de muchos y que Lorca se sitúe año tras año en el mapa regional, nacional e internacional de la mano de una de sus tradiciones más arraigadas, como es la del bordado”.
La reunión de trabajo del Comité Organizador del congreso ha estado presidida por el alcalde, Fulgencio Gil, y ha contado con la participación del presidente del Congreso, Manuel Pérez, su director David Torres del Alcázar, su secretario académico, Ignacio José García, además del director general de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, los archiveros municipales, Manuel Muñoz y Eduardo Sánchez, y el coordinador de Cultura, Santos Campoy.
En ella se ha aprobado el programa definitivo del evento, además de prevenir toda la parte logística (hoteles, restaurantes, etc.) destinada a dar cobertura y asistencia en el municipio a los cientos de ponentes, invitados y participantes en general, procedentes de ciudades de todo el mundo que residirán en nuestra ciudad a lo largo de estos cuatro días. Asimismo, se han previsto distintas activaciones de calado cultural y turístico, de cara a la promoción de nuestra ciudad entre el público asistente, que nos ayudará a dar visibilidad a la gran riqueza, no sólo del arte del bordado lorquino, sino también a nuestra ciudad desde el punto de vista cultural y patrimonial.
Por su parte, Juan Francisco Martínez, director del ITREM, entidad colaboradora, ha querido poner énfasis en la dimensión erudita pero también turística de la cita: “centenares de personas de España y fuera de nuestras fronteras visitarán nuestra ciudad atraídos por la temática del bordado. Pero no sólo podrán presenciar los estudios expuestos sino, que, además, podrán disfrutar de los principales museos de bordados, enclaves patrimoniales e históricos de Lorca, de nuestra hostelería y gastronomía tradicional, conocer los alojamientos, que ya están dispuestos, y participar en otras activaciones a nivel turístico. Sin duda, este Congreso será un nuevo revulsivo. Durante los días en que Lorca será la capital mundial del bordado, los congresistas, por ejemplo, tendrán la oportunidad de conocer directamente las grandes colecciones museográficas que guarda la Ciudad del Sol, vinculadas a las cofradías y hermandas lorquinas, pudiendo ver una exposición del patrimonio textil histórico bordado que allí se conserva.
Cabe que recordar que el congreso está bajo la presidencia de honor de Fernando López Miras. Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Fulgencio Gil Jódar. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lorca; José Luján Alcaraz. Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia; Carmen María Conesa Nieto. Excma. Sra. Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y Pasos y Hermandades de Penitencia y Gloria de Lorca.
Mención especial a la colaboración del ITREM, el Comité Español de Historia del Arte, la Fundación Cajamurcia y del proyecto nacional de investigación “De la desamortización a la auto-desamortización”.