El municipio reduce sus cifras gracias a campañas innovadoras y apoyo regional, beneficiando a miles de estudiantes y familias
Lorca reafirma su posición como referente en la lucha contra el absentismo y abandono escolar. Así lo destacaron el alcalde Fulgencio Gil y el consejero de Educación, Víctor Marín, durante la inauguración de una jornada profesional que reunió a más de 200 expertos en la ciudad.
El Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno regional, lleva a cabo diversas iniciativas como los programas ‘DesAPPrendemos’, ‘Aula Impulsa’, ‘Red Impulsa’ y ‘ActivaMente’, que ofrecen apoyo educativo, psicológico y emocional a estudiantes en riesgo de abandono escolar y a familias. Este año, la localidad recibe una subvención regional de casi 40.000 euros para el nuevo proyecto ‘T Reto’.
Gracias a estas actuaciones, Lorca ha logrado reducir el absentismo escolar y mejorar la inclusión educativa, acercándose a la media nacional. El último año, el abandono escolar descendió en la Región del 19,2% al 18%, y el absentismo del 4,8% al 3,8%. El III Plan Regional implementa más de 60 medidas dirigidas a distintos niveles educativos, beneficiando a 81.000 estudiantes de la Región de Murcia.
La jornada, celebrada en el IES Ramón Arcas Meca, fomentó el intercambio de experiencias exitosas entre docentes, psicólogos y técnicos, destacando el compromiso municipal y regional para avanzar en políticas socioeducativas inclusivas y de calidad.