Estará disponible toda la plantilla de Limusa, unos 100 trabajadores, a los que se sumarán de apoyo al menos una veintena de operarios
Asimismo, y atendiendo a las necesidades previstas por la gran afluencia de personas, se prevé un aumento de las horas de trabajo en al menos un 5 por ciento
También se incrementan los contenedores, con el despliegue de una batería de 25 unidades extraordinarias para vidrio y envases, más de medio centenar para residuos municipales y otros 10 más de refuerzo para FERAMUR
Además, Limusa suma este año una campaña específica de concienciación ciudadana bajo el lema “Cuida Lorca como si fuera tu casa” con el objetivo de que estas fiestas sean un ejemplo de civismo y limpieza
Más personal, más horas de dedicación y más contenedores y papeleras. Esta es la premisa base del dispositivo especial de limpieza desarrollado por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de limpieza, Limusa, que será desplegado este año con motivo de las celebraciones de la Feria y Fiestas de Lorca 2024.
Así lo ha trasladado en la mañana de este jueves el concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas, que ha apuntado que el objetivo fundamental de este engranaje específicamente dispuesto del 20 al 29 de septiembre es poder dar cobertura en todo lo relativo a la limpieza viaria de la ciudad y recogida de residuos durante las fiestas, cuya previsión en cuanto a afluencia de público es mayor que otros años, cuenta con más actividades programadas y nuevos enclaves protagonistas, como el Coso de Sutullena.
El operativo atenderá a tres ejes fundamentales: el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, el casco antiguo y zonas aledañas y el Coso de Sutullena, nuevo espacio que regresa después de 14 años como sede de conciertos y espectáculos dirigidos a todos los públicos, sin olvidar los accesos a la ciudad y los puntos exactos de los conciertos. A estos hay que añadir, por coincidencia en fechas y localización, la institución ferial Ifelor, que albergará del 26 al 29 la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR. Asimismo, se responderá a las horas de mayor afluencia de público, con especial atención a la Feria de Mediodía y las horas de celebración de las actuaciones y eventos.
Por ello, este año, el dispositivo no sólo contará con toda la plantilla disponible de Limusa, unos 100 trabajadores, sino que se sumarán al menos una veintena de operarios en tareas de apoyo para la limpieza viaria y recogida de residuos. De la misma forma, se apunta un incremento de las horas de dedicación en un 5 por ciento, como mínimo; y se aumenta el número de contenedores distribuidos por toda la ciudad, esto es: una batería de 25 contenedores extraordinarios para la recogida separada de vidrio y de envases ligeros, que se sumarán a los ya existentes en el centro de la ciudad y que permitirán ayudar a los hosteleros y comerciantes a deshacerse de sus residuos; otras 60 unidades para residuos municipales, con lo que se alcanza casi el centenar de unidades extraordinarias al incluir otros 10 más durante la celebración de FERAMUR.
Para todo ello, se utilizará un amplio equipo de vehículos y maquinaria: se dispondrá de hasta 5 vehículos tipo cisterna e hidrolimpiadoras, intentando causar el menor perjuicio posible al ciudadano, tanto en la Feria de Mediodía y como en el Recinto Ferial, por la noche y de madrugada. En la zona centro, la limpieza comenzará a las 21 horas, en la medida en que el tránsito peatonal lo permita. Operarios de limpieza manual ayudarán a retirar los residuos de calles y plazas, para que actúen a continuación las barredoras, que los retira tanto por arrastre como por aspiración. Acto seguido pasarán los vehículos de baldeo y fregado.
Limusa también atenderá la limpieza continua de los aseos del Huerto de la Rueda y los camerinos de las sedes musicales mencionadas. El departamento de Interiores se hará cargo también del mantenimiento de los módulos de asistencia municipal de Protección Civil, Cruz Roja, Policía, Bomberos y personal de mantenimiento.
Para la plaza de toros se dispondrá, además, de un equipo de limpieza viaria en graderío, accesos y calles adyacentes así como un retén de interiores para pasillos y aseos, etc.
Campaña de concienciación ciudadana
Con el objetivo de contar con unas celebraciones más limpias y donde prime el civismo, Limusa ha puesto en marcha una campaña específica de concienciación ciudadana bajo el lema “Cuida Lorca como si fuera tu casa”. “Buscamos que la Feria y Fiestas de Lorca se conviertan en un referente de adaptabilidad y accesibilidad, de solidaridad y de sostenibilidad, y parte de ese trabajo nos corresponde a todos. Buscamos que los lorquinos sean ejemplo de civismo y limpieza de su entorno urbano. Lo que todos deseamos es que disfrutemos de estas fiestas en un contexto de ocio saludable en comunidad y convivencia. De las calles nos encargamos desde Limusa”.