El Ayuntamiento refuerza su papel en la Mesa por el Tren Guadix‑Baza‑Lorca y reclama un nuevo plan de viabilidad que tenga en cuenta el impacto social, económico y territorial de la línea clausurada en 1984.
El Ayuntamiento de Lorca ha vuelto a exigir al Gobierno de España que rectifique y avance en la reapertura de la conexión ferroviaria con Granada a través de la línea Guadix‑Baza‑Lorca, que el Ministerio de Transportes descartó por “falta de rentabilidad”. La concejal de Urbanismo, María Hernández, ha participado en la segunda Mesa de trabajo por el Tren Guadix‑Baza‑Lorca, celebrada en la Diputación de Granada, donde instituciones, empresarios y colectivos de Granada, Almería y Murcia han defendido que se trata de una “infraestructura vital para la economía, nuevas oportunidades, inversiones y empleos”.
Durante el encuentro se ha remarcado que la recuperación de la línea no responde a un interés nostálgico, sino a una necesidad económica tangible: mejoraría la conectividad entre Andalucía y el Levante, ayudaría a combatir la despoblación rural y potenciaría el comercio, el turismo y el transporte de mercancías, articulando 12 comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas. Hernández ha denunciado el “abandono sistemático” de esta infraestructura desde su cierre en diciembre de 1984 y ha reclamado que el Ministerio tenga en cuenta la rentabilidad social y territorial, no solo los criterios estrictamente económicos.
La Mesa ha acordado encargar, durante el primer trimestre de 2026, nuevos estudios técnicos sobre movilidad, demografía, industria y turismo con los que contrarrestar el anterior estudio de viabilidad negativo del Ministerio y demostrar las ventajas de reabrir la línea. Con esa documentación se prevé convocar una concentración ante el Ministerio de Transportes para exigir un nuevo plan de viabilidad y se plantea la creación de una comisión de seguimiento con representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, las diputaciones de Granada y Almería y el Gobierno de la Región de Murcia.
Hernández ha recordado que la reapertura del ramal Lorca‑Baza‑Guadix figura entre las prioridades del Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por más de 40 entidades sociales y económicas, entre ellas la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. El movimiento reivindicativo cuenta también con el impulso de la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, cuyo presidente, Antonio Francisco Martínez, insiste en que la línea es “una ganga” en términos de inversión y que podría estar operativa en 15 o 20 años si se desbloquea el proyecto.
