Los adjudicatarios solamente tendrán que pagar un canon de 285 euros, una importante reducción dentro de la línea de libertad económica y bajada de impuestos a los lorquinos marcada por el Gobierno de Lorca
Esta rebaja, aprobada por la Junta de Gobierno, es fruto de la excelente coordinación y las conversaciones existentes con la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor)
Las bases se publicarán en el BORM este próximo lunes 24 de junio y los interesados tienen un plazo de 20 días para presentar la documentación
María de las Huertas García, edil de Feria y Fiestas: “Se trata de una iniciativa incluida en nuestro ‘Compromiso Marco 2032’, puesto en marcha por el gobierno de Lorca, que pasa, entre otros, por ayudar a los emprendedores del sector hostelero a desarrollar su actividad y dinamizar la vida económica y social del municipio”
Una rebaja del 50 por ciento en el canon para los hosteleros de los espacios de la zona de ocio nocturno del Huerto de la Rueda esta próxima feria de septiembre.
Ese es el principal mensaje trasladado por la edil de Feria y Fiestas, María de las Huertas García, junto al presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Jesús Abellaneda, tras la reunión mantenida esta semana, en la que han sentado las bases de las principales actividades hosteleras de cara a la celebración de la Feria de Lorca, que este año tendrá lugar del 20 al 29 de septiembre.
Concretamente, los adjudicatarios de los chiringuitos y espacios de la zona de ocio nocturno del Huerto de la Rueda solamente tendrán que pagar un canon de 285 €, es decir, la mitad que el año pasado; una bajada, aprobada por la Junta de Gobierno, que ha sido fruto de la excelente coordinación y las conversaciones existentes con la Asociación de Hosteleros (Hostelor). Las bases se publicarán en el BORM este próximo lunes, 24 de junio, y los interesados tienen un plazo de 20 días para presentar la documentación.
“Se trata de una iniciativa incluida en nuestro ‘Compromiso Marco 2032’, puesto en marcha por el actual equipo de Gobierno, que pasa, entre otros, por ayudar a los emprendedores del sector hostelero a desarrollar su actividad, siendo un nuevo revulsivo para el contexto económico y social de Lorca, porqué así entendemos nuestro modelo de municipio. Además, con esta convocatoria, el Ayuntamiento promueve el sistema de participación pública, siendo una alternativa para los profesionales de la hostelería del municipio, que permitirá reforzar, nuevamente, la dinamización del sector”.
Por su parte, Jesús Abellaneda ha hecho hincapié en que “constatamos un avance importante en Lorca en el sector hostelero; se están implementando los cambios que llevábamos años reclamando. La feria de Lorca es una de las citas más destacadas dentro de nuestro calendario anual de actividades y supone un incentivo importantísimo para los profesionales, que ven cómo el municipio de llena de vida y recibe a miles de visitantes y turistas, siendo un auténtico refuerzo para la hostelería local, ya no sólo en las cafeterías y bares del centro, sino también en el Huerto de la Rueda, para quienes esta rebaja supone una ayuda importante”.
Además, la edil, durante su intervención, ha adelantado algunos detalles de este procedimiento de convocatoria pública “para la autorización de la explotación económica de las instalaciones de hostelería ubicadas en el recinto Ferial municipal del Huerto de la Herrera durante la feria de septiembre de 2024, con arreglo al reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público, destinado al servicio de cantinas y cafeterías de los locales sociales municipales, que se aplica a lo dispuesto en el artículo 96 de la ley 33/2003, de 3 de noviembre, de patrimonio de las administraciones públicas”.
Los interesados pueden presentar sus propuestas en un plazo de 20 días naturales, con arreglo a lo dispuesto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, donde se publicará, a partir del lunes 24 de junio, además de en el tablón de edictos, redes sociales y demás canales de comunicación del Ayuntamiento de Lorca.
Por supuesto, las instalaciones deberán mantenerse en perfecto estado realizando el concesionario las tareas ordinarias de reparación y mantenimiento, así como lo referido al montaje y desalojo de sus enseres cuando finalice, y éste está sujeto al estricto cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria de gestión medioambiental. Además, deberá de adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de la instalación, mantener en lugar visible las listas de precios, disponer de las correspondientes hojas de reclamaciones, contar con un seguro de Responsabilidad Civil en vigor, abstenerse de colocar publicidad y vender bebidas alcohólicas a menores, sin estar permitidas las máquinas de azar, ni las expendedoras de tabaco. Deberán poseer la licencia de la actividad de ocio nocturno y cada solicitante no podrá presentar más de una proposición.
La documentación exigida deberá presentarse en un sobre cerrado, que será entregado en las dependencias del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca, con sede en la calle Villaescusa, Palacio Villaescusa, 3ª planta.
Para la selección de adjudicatarios, la mesa de selección valorará la documentación administrativa presentada velando por la correcta realización del sorteo. La Junta de Gobierno Local adjudicará la autorización dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación, notificándose la selección a los candidatos.