El Ayuntamiento traslada su apoyo absoluto al sector y su compromiso en la búsqueda de soluciones que contribuyan a lograr que la actividad sea sostenible y rentable
El ejecutivo local pide “frenar la competencia desleal y que la producción se realice en las mismas condiciones y obligaciones”
Ángel Meca, edil de Agricultura: “Estamos en un momento de inflexión en el que nos lo jugamos todo, por eso peleamos para que la Comisaría de agricultura y ganadería recaiga sobre un comisario que defienda esta postura, y que se incluya una Comisaría específica de Agua”
“Ya es complicado, por parte de nuestros agricultores, hacer frente a toda la trama burocrática y normativa a la que están sujetos, y que se va a intensificar aún más, pero su situación empeora cuando, además, terceros países productores hortofrutícolas no tienen que verse sometidos a todos esos requisitos. Una circunstancia que deriva en una competencia desleal que pone en riesgo la sostenibilidad económica de las plantaciones españolas y la supervivencia de un sector, ya de por sí maltrecho por la sequía, los costes de suministros y el transporte, además de la falta de relevo generacional”.
Así lo ha manifestado el edil de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, durante su visita a una de las plantaciones de tomates del municipio, en la pedanía de Morata, donde ha compartido con José Navarro, propietario de la finca, las principales problemáticas actuales por las que atraviesa el sector y ante las que el agricultor mostraba su preocupación: “Si no digo que no haya regulación, que debe haberla, pero estamos constantemente sometidos al envío de documentación digital, por ejemplo, cuando nuestro trabajo es estar en el campo y poner comida en la mesa. Además, estamos en total desventaja y nos sentimos desamparados, porque otros países fuera de la Unión, pero que comercializan en Europa, no están obligados a pasar por toda esta burocracia. A mí el tomate marroquí me está haciendo mucho daño”.
“Hablamos de tomates, pero también de lechugas, fresas, cebollas, alcachofas, sandías… En definitiva, todo tipo de verduras y hortalizas que se cosechan en la comarca pero que tal vez tengan los días contados si no se equilibra la legislación y se reduce la carga administrativa a la que se enfrentan los agricultores, puesto que en los últimos años hemos visto cómo se han aprobado y entrado en vigor todo un abanico de arduas normativas que les afectan directamente. Lo que pedimos no es otra cosa que se proteja de verdad a nuestros agricultores de competencias desleales, reforzando los acuerdos comerciales internacionales, y su cumplimiento, el incremento de los controles en la frontera, y se lleve a cabo la aplicación de cláusulas espejo que garanticen que la producción agraria se realiza en las mismas condiciones y obligaciones sanitarias, medioambientales y sociales para todos”, ha apuntado el edil.
“Estamos en un momento de inflexión en el que nos lo jugamos todo, por eso peleamos para que la Comisaría de Agricultura y Ganadería recaiga sobre un comisario que defienda esta postura, y que se incluya una Comisaría específica de agua. No podemos mirar para otro lado. Es ahora cuando hay que demostrar nuestro apoyo a los ganaderos y agricultores, a nuestra gente; y mostrar nuestro respaldo a quienes nos lo dan todo cada día. No podemos olvidar la importancia que tiene el sector primario como motor socioeconómico en la Comarca del Guadalentín, que supone casi la mitad del PIB del municipio de Lorca. Porque, señores, aquí comemos de esto y es un compromiso de este Ayuntamiento, y de este equipo de Gobierno, continuar luchando por legítimos derechos de nuestro agricultores, ‘le pese a quién le pese’”, ha añadido Meca.
Bajo el criterio de igualdad, ha apuntado el edil, “la Unión Europea debe exigir a terceros países exactamente los mismos requisitos que a nuestros productores, no permitiendo esa competencia desleal que maltrecha la supervivencia de las plantaciones españolas. Hay que salvaguardar nuestros cultivos. Son demandas legítimas a las que se suman a la falta de ayudas económicas, tanto para la digitalización que reclaman desde Europa, como para las consecuencias derivadas de la sequía que afecta, sobre todo, al sureste del país; además del aumento del coste de suministros, electricidad, combustible…”.
Desde la Comunidad Autónoma se están haciendo todos los esfuerzos que pueden hacerse desde la administración pública, donde destacan, entre otros: un Plan plurianual de 18 millones de euros para complementar el déficit de financiación de algunas líneas de ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC); la apuesta por la investigación, tecnificación y modernización de las explotaciones agrarias, con 135 millones de euros; la activación de solicitudes para conseguir un cambio de la política hídrica en España y contar con un Plan Nacional de Agua, donde la equidad esté presente y se mejore la distribución de los recursos, atendiendo, además, a una estrategia específica frente a la sequía en la Región de Murcia; o la concesión de ayudas a jóvenes agricultores que cuenta ya con 245 beneficiarios, que recibirán en total más de 10 millones de euros hasta 2025, una iniciativa que se suma, por ejemplo, a los programas formativos que desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se realizan en los cuatro CIFEAS de la Región, con ciclos específicos de agricultura y ganadería y programas de formación continua, por los que pasan cada año miles de personas, dando como resultado la antesala a un Plan de Relevo Generacional que busca salvaguardar el futuro de la actividad agrícola y ganadera.
La situación y el marco internacional actual requieren medidas a las que se tiene que hacer frente desde el ámbito político por eso es primordial que, además, el gobierno Central “se implique y defienda los intereses de los españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras”.