El alcalde recibía una escultura del Patrón del cuerpo, el Ángel Custodio, del artista Juan José Quirós
El acto institucional se llevaba a cabo en Molina de Segura donde formaban 150 efectivos de distintas unidades, servicios y comisarías de la Región, entre ellos, Lorca
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Agradecemos que sea precisamente en este año, el 200 aniversario de la Policía Nacional, cuando se nos brinde este reconocimiento que hago extensivo a todos los lorquinos”
“La Policía Nacional cumple 200 años. Para Lorca, para los lorquinos, es todo un orgullo que este cuerpo –que a lo largo de dos siglos ha servido a los españoles con distintas denominaciones- distinga al Ayuntamiento de Lorca en el día de la Policía Nacional en el año del bicentenario”, ha afirmado este viernes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, después de recoger el reconocimiento de la Policía Nacional.
Lo ha hecho en Molina de Segura donde se ha celebrado el acto del Patrón de la Policía Nacional, Los Ángeles Custodios. Precisamente, el reconocimiento que ha recibido ha sido una escultura del artista Juan José Quirós que representa el Ángel Custodio. En el acto se ha reseñado que la Policía Nacional pretendía con esta distinción “devolver parte de ese cariño y de esa generosidad que reciben de algunas de las instituciones más representativas de la sociedad de la Región de Murcia” y que la escultura representa “uno de los símbolos más queridos de la Policía española, nuestro Patrón, el Ángel Custodio”.
Gil Jódar ha querido significar la importante labor que realiza la Policía Nacional en Lorca, que se ve incrementada con “la coordinación con la Guardia Civil y Policía Local. El trabajo conjunto de los tres cuerpos, ha logrado que las estadísticas de delincuencia se estanquen en los últimos tiempos en nuestro territorio”.
La Policía Nacional está de celebración, ha recordado. “El cuerpo está inmerso en su bicentenario. Un aniversario al que Lorca se ha querido sumar homenajeando a todos los que lo integran actualmente, pero también a los que lo han venido haciendo desde 1824 en que se puso en marcha el antecedente histórico, la Policía del Reino”. La sesión plenaria del pasado día 24 de julio así lo determinaba, iniciando expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca a la Policía Nacional, “en reconocimiento a los importantes servicios prestados por este cuerpo a los ciudadanos de este municipio al cumplirse los dos siglos de su fundación”, ha añadido Gil Jódar.
Y ha destacado “su labor imprescindible en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y valores como el de la abnegación, la valentía, la vocación de servicio público y el trabajo en equipo”. Por último, ha agradecido el reconocimiento al Ayuntamiento de Lorca “que lo es a toda la ciudadanía”.
Junto al alcalde han acudido al acto el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López; y la edil de Régimen Interior, Belén Pérez.