Se trata de una decisión que responde a la preocupación y las inquietudes expresadas por los vecinos de la zona de Avenida Santa Clara y barrio de San Diego
Desde el Ayuntamiento se pide al Gobierno de España y a la empresa adjudicataria de las obras que busquen espacios a las afueras de la ciudad donde el montaje de esa planta no cause perjuicio ni molestias a los lorquinos
Ángel Meca, edil de Grandes Infraestructuras: “Las obras tienen que ser compatibles con la vida de los ciudadanos. Una planta de hormigón no puede estar junto a un centro de salud, un instituto, un pabellón deportivo, ni un centro comercial”
El Gobierno de Lorca, a través del edil de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca Ruzafa, ha manifestado este jueves su rechazo a la instalación de una planta de fabricación de hormigón en el barrio de San Diego, destinada a las obras del AVE. “Se trata de una decisión que responde a la preocupación y las inquietudes expresadas por los vecinos de la zona de Avenida Santa Clara y barrio de San Diego”, ha manifestado.
Ángel Meca ha afirmado que “rechazamos la instalación de esta planta de hormigón y así se lo hemos trasladado al Gobierno de España, que es quien ejecuta el proyecto, y a la empresa adjudicataria de la obra. No consideramos que esta sea una zona adecuada para este tipo de infraestructuras debido a su proximidad al centro médico de San Diego, al Instituto Príncipe de Asturias, al pabellón deportivo Felipe VI, y al centro comercial San Diego”.
El edil de Grandes Infraestructuras ha subrayado que el Ayuntamiento ha reclamado que se busquen otras ubicaciones alternativas fuera del núcleo urbano donde no causen molestias a los vecinos. “Hemos dejado claro que el barrio de San Diego no es el sitio adecuado donde construir esta fábrica de hormigón. Tanto el Ministerio de Transportes como la empresa adjudicataria de las obras deben buscar espacios a las afueras de la ciudad donde el montaje de esa planta no cause perjuicio ni molestias a los lorquinos, puesto que la instalación de esta fábrica no es temporal, sino que estamos hablando de una duración de tres o cuatro años”.
Meca Ruzafa también ha enfatizado que “independientemente de que el proyecto de soterramiento incluya zonas auxiliares para instalaciones, estas no pueden generar conflictos sociales ni medioambientales, y, además estas deben contar con las autorizaciones pertinentes. Y el Ayuntamiento no va a aprobar instalaciones que supongan un problema para los vecinos o para los servicios públicos cercanos”, ha resaltado el edil.
En relación con la planificación y coordinación del proyecto de construcción de las obras del soterramiento del AVE, el concejal de Grandes Infraestructuras ha anunciado que “queremos mantener una reunión con la dirección de obra y la empresa constructora para establecer un calendario y una planificación clara para la vuelta al cole, con cortes alternativos y desvíos de tráfico bien organizados; desde el Ayuntamiento no vamos a permitir que los lorquinos se encuentren con un caos en la ciudad a su regreso de vacaciones. Asimismo, seguiremos insistiendo en la necesidad de trasplantar los árboles y seguiremos proponiendo el plan ‘Escudo Verde’ que permitiría salvar cientos de ejemplares de gran porte del entorno de las Alamedas para evitar esta ‘sangría’ que dañará seriamente el ‘pulmón verde’ de Lorca”, ha explicado.
Ángel Meca ha concluido resaltado los esfuerzos del Gobierno de Lorca por ejecutar el proyecto de manera consensuada y coordinada, “no se puede llevar a cabo una obra de esta magnitud de espaldas a los lorquinos, por este motivo, respaldamos a los vecinos en sus inquietudes y no vamos a aceptar las pretensiones mostradas ni por el Gobierno de España, que recordamos que es quien ejecuta el proyecto, ni las de la empresa constructora. Para el Gobierno de Lorca, lo más importa son sus vecinos y estaremos a su lado, apoyando sus justas reivindicaciones siempre que sea necesario”, ha concluido el concejal.