Las tareas se han llevado a cabo tras el aviso de la comunidad de propietarios, que manifestaba la proliferación de estos animales en garajes y zonas colindantes
Lokímica ha sido la empresa especializada encargada de estas labores, con cerca de 20 registros en el alcantarillado de las inmediaciones
Los especialistas de la empresa han trasladado que el posible foco puede localizarse en las vías del tren, que registra acumulación de vegetación y restos de residuos
La edil de Control de plagas del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Menduiña, ha acudido esta semana a las inmediaciones del residencial Miguel Ángel, para supervisar in situ las tareas de desratización ejecutadas en la zona por técnicos de la empresa Lokímica, entidad adjudicataria del servicio de lucha antivectorial en el municipio.
Esta actuación extraordinaria ha sido puesta en marcha tras el aviso y la solicitud de la comunidad de propietarios y vecinos, que habían detectado la presencia de roedores en los garajes y proximidades del Residencial Miguel Ángel, realizándose distintos registros por el circuito de alcantarillado cercano. Concretamente, estas labores han consistido en la inspección y desratización de la zona, atendiendo a la Avenida de Santa Clara, la calle Molins de Rey, con 10 registros, calle Tercera Edad, con 5 registros y calle Miguel Ángel Blanco, con 3 registros.
Desde el Área de Control de plagas, ha apuntado Menduiña, “este tipo de tareas se realizan habitualmente y atendiendo a los avisos de los propios vecinos; y constan de inspecciones técnicas y especializadas para localizar posibles focos de plagas. Se llevan a cabo actuaciones programadas con rodenticidas e insecticidas autorizados, que atienden, admeás, a todo el alcantarillado municipal, para controlar las poblaciones tanto de ratas (Rattus Rattus y Rattus Norvegicus) como de cucarachas (Periplaneta Americana). Las plagas de roedores se controlan también en registros de cableado eléctrico, zonas ajardinadas y solares municipales”.
El tramo urbano de las vías del tren, posible foco
Menduiña García ha informado de que los técnicos de la empresa Lokímica le han trasladado, y se ha puesto en conocimiento de la Concejalía de Sanidad, que “el posible foco haya sido la vegetación existente y los restos de residuos depositados la zona de las antiguas vías del tren, propiedad de Adif, espacios que colindan con el centro de personas mayores, por lo que se ha procedido a la revisión y el refuerzo contra roedores en el circuito del alcantarillado de la zona, no observando tras los trabajos problemas de estos roedores en el subsuelo, y con nivel de cucarachas casi nulo. No obstante, se constata la necesidad de llevar a cabo la limpieza y desratización de estos enclaves de las vías del tren por parte de la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad, para que atiendan estas indicaciones desde los especialistas y procedan a llevar a cabo las actuaciones pertinentes”.
Por otro lado, la edil ha querido recordar que “el Ayuntamiento no puede realizar ningún tratamiento en interiores de edificios o viviendas privadas, “por lo que son las Comunidades de propietarios las que deben ponerse en contacto con empresas registradas y especializadas en la realización de este tipo de trabajos. No obstante, los ciudadanos de nuestro municipio pueden contar con el asesoramiento y ayuda de la Concejalía de Control de plagas que, a través de la empresa Lokímica, puede coordinar estas visitas de inspección, de la mano de sus técnicos, a las zonas denunciadas para localizar posibles focos y, en caso necesario, incrementar los tratamientos de control en el alcantarillado. Para ello, hay un servicio abierto en el número de teléfono 968 46 65 42, al que puede acudir cualquier ciudadano que haya detectado un foco de mosquitos o de cualquier otra plaga, como roedores, cucarachas…, para ponerlo en conocimiento de la Concejalía de Sanidad y poder, con ello, recibir así asistencia. Será la propia Concejalía la que realizará la gestión para tomar las medidas oportunas para su eliminación”.