El Ayuntamiento de Lorca reactivará en octubre los talleres de Mantenimiento de la Capacidad Mental y la Memoria y los Talleres de Dinamización, Actividades Artísticas y Culturales como parte de la segunda edición del programa «Cercanos Lorca», con el objetivo de acercar el envejecimiento activo a las pedanías y barrios del municipio. Estas iniciativas, que comenzarán el 5 de octubre de 2026, incluirán 26 talleres de estimulación cognitiva y 16 de actividades artísticas y culturales, distribuidos en decenas de núcleos de población.
La edil del Mayor, Mayte Martínez, destacó que el Ayuntamiento «seguirá apostando por acercar los servicios y actividades a nuestros mayores, vivan donde vivan. No queremos que ninguna persona quede al margen por residir en una pedanía o en un barrio alejado del casco urbano, y por eso estos talleres se desarrollan muy cerca de sus domicilios, favoreciendo además la convivencia y la participación social».
La primera edición del programa, que se desarrolló entre mayo y junio de 2026, obtuvo resultados positivos, con 407 participantes mayores de 65 años y la participación en 26 centros municipales de mayores distribuidos entre 19 pedanías y siete barrios periféricos. Estas actividades contribuyeron a prevenir el deterioro cognitivo, reforzar la autonomía personal y reducir situaciones de aislamiento y soledad no deseada.
La segunda edición del programa contempla 26 talleres de estimulación cognitiva, de los que 20 se desarrollarán en pedanías como La Paca, La Tova-La Parroquia, Coy, Zarcilla de Ramos, Campillo, Tiata, Tercia, La Hoya, Purias, La Escucha, Escarihuela, Aguaderas, La Campana, Almendricos, Zarzadilla de Totana, Torrecilla, Marchena, Ramonete, Morata y Beltrán. A ellos se sumarán otros seis talleres en centros de mayores de los barrios de San Pedro, Alfonso X El Sabio y San José, además de tres grupos en la sede de la Concejalía del Mayor, ubicada en el Centro Cívico Francisco Méndez.
Paralelamente, el Ayuntamiento retomará los Talleres de Dinamización, Actividades Artísticas y Culturales, que incluirán nueve grupos de baile, cuatro de manualidades y pintura y tres de corte y confección, distribuidos entre distintos barrios y pedanías del municipio. Durante la primera edición de este proyecto participaron 208 personas mayores, con mejoras en su bienestar emocional, movilidad, prevención de la dependencia y reducción del aislamiento social, especialmente en zonas rurales.
La edil destacó que el programa «Cercanos Lorca» «continúa consolidándose como una herramienta esencial para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los mayores del municipio, acercando recursos, actividades y servicios sin que tengan que realizar largos desplazamientos». Mayte Martínez animó a los mayores a «aprovechar esta oportunidad» y destacó que «volveremos a llenar nuestros centros de mayores de actividad, convivencia e ilusión, porque cuidar de nuestros mayores es también seguir ofreciéndoles espacios para mantenerse activos, aprender y compartir experiencias».
