Con esta actuación, posible gracias a los Fondos de Recuperación Next Generation EU del Gobierno de España, las calles del casco histórico ganarán en accesibilidad, la habitabilidad y la eficiencia energética.
Las concejalas de Fomento y Casco Histórico del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero y María Ángeles Mazuecos, han presentado el proyecto de renovación urbana de las calles Santiago, Juan de Toledo y Villaescusa.
Casalduero ha explicado que “esta mañana presentamos el proyecto de renovación urbana de las calles Santiago, Juan de Toledo y Villaescusa, una zona que necesita de esta intervención y que redundará en la accesibilidad, la habitabilidad y la eficiencia energética en las principales calles de nuestro casco histórico”.
La edil ha detallado que “la actuación, que se realizará en una superficie de unos 1.600 metros cuadrados con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de licitación de 425.000 euros, prevé la renovación integral del vial que une la Plaza de España con Lope Gisbert, compuesto por las calles contiguas Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo, incluyendo tanto infraestructuras soterradas como pavimentos”.
“Se plantea un vial en plataforma única, con calzada mediante mezcla bituminosa en caliente y tratamiento superficial impreso, y aceras mediante adoquín tipo ‘Páramo’, excepto el tramo final de la calle Juan de Toledo, en su confluencia con la calle Corredera, que será pavimentada con losa de piedra natural, similar a la existente en esta zona”.
Casalduero Jódar ha indicado que “además, se llevará a cabo la sustitución de 16 luminarias por iluminación tipo LED, en concreto luminaria con farol tipo clásico sobre brazo de fundición, excepto en el último tramo, que serán de tipo princesa suspendida con brazo de fundición, manteniendo la posición actual de las luminarias existentes”.
“Las actuaciones en infraestructuras soterradas incluyen la demolición de aceras y calzada; la restitución de redes de abastecimiento, la renovación de la red de saneamiento, la ejecución de 190 metros lineales de colector de pluviales, que no existe actualmente y que era una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas, y la canalización de las redes de electricidad, telecomunicaciones y gas natural”.
La concejala de Fomento ha especificado que “esta actuación está más que justificada puesto que se trata de unas calles con bastante flujo peatonal por parte de turistas y visitantes y que, al mismo tiempo, constituye la evacuación del tráfico del centro histórico a través de la Plaza de España. Además, como es habitual, durante las obras se avisará con tiempo a vecinos y comerciantes sobre el avance de las obras para disminuir las molestias en cuanto a accesos peatonales y entradas de vehículos a garaje”.
“Con esta actuación, cofinanciada con Fondos de Recuperación Next Generation EU del Gobierno de España así como con una parte de financiación municipal, las calles del casco histórico ganarán en accesibilidad, la habitabilidad y la eficiencia energética”.
Isabel Casalduero ha puesto de manifiesto que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca hemos iniciado la tramitación administrativa para comenzar, en breves fechas, contratar estas obras y se vean materializadas a lo largo del presente año y ayudar, así, a que redunde en una mayor accesibilidad y la mejora del tránsito peatonal en el entorno de la Plaza de España, mejorando a su vez la conectividad entre el Centro de visitantes y zona de museos y potenciando este itinerario como preferente peatonal para acceso al casco histórico”.