La cuantía de las propuestas recogidas en este documento, tienen una inversión de 1,39 millones de euros, entre las que destacan “algunas urgentes como la intervención de los hornos Claret para evitar un posible colapso; la restauración de la galería nº56 ante el inminente riesgo de colapso y la protección física en los afloramientos paleontológicos.
El alcalde de Lorca en funciones, Diego José Mateos, y la concejala de Patrimonio Histórico en funciones, María Ángeles Mazuecos, han presentado, esta mañana, el Plan director de Serrata, cuya redacción se ha llevado a cabo mediante una subvención solicitada por la concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Universidad, en diciembre de 2020, y concedida en su totalidad por Campoder”.
El alcalde de Lorca en funciones ha señalado que “la redacción del este Plan, que presentamos hoy, se ha llevado a cabo tras obtener una subvención de 17.726 euros procedentes de los Fondos Leader. El proyecto solicitado a través del Grupo de Acción Local CAMPODER está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63% y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en un 37%”.
Diego José Mateos ha explicado que “con este Plan director del Patrimonio Minero-Industrial y geológico de la Sierra de Serrata, lo que se persigue es proteger el Coto Minero y dar a conocer la historia minera de nuestro municipio para lo cual queremos usar los restos de las edificaciones para hacer un Centro del Visitantes del Centro Minero”.
Mateos Molina ha destacado que “a través de este documento se podrá trabajar en la rehabilitación de los hornos, explicar cómo se realizaban las operaciones necesarias para obtener el azufre y dar a conocer una forma de vida, la minería, que forma parte de la historia de Lorca”.
El Primer edil en funciones ha detallado que “este documento cuenta con cuatro fases, entre las que está la inicial en que se establece el equipo de trabajo y los objetivos de dicho plan; y a partir de aquí estarían las tres fases siguientes: la de ‘identificación’ en la que se realizan los trabajos de documentación y análisis de cada uno de los elementos; la de ‘análisis’ en la que se hace un diagnóstico general de los elementos patrimoniales, y finalmente la fase de ‘propuestas’ en la que se elaboran una serie de propuesta e indicaciones para la correcta ejecución de este Plan Director”.
Diego José Mateos ha indicado que “una vez hemos conocido todo el patrimonio y el entorno podremos realizar un estudio de conservación para que estos bienes perduren en el tiempo para el disfrute de las generaciones futuras, con el objetivo de comenzar una puesta en valor de esta zona que permita también su revitalización, dando importancia al patrimonio minero, a su historia y que se protejan los importantes afloramientos paleontológicos de la Sierra de Serrata”.
“Además, teniendo este Plan director podremos optar a la solicitud de subvenciones públicas, ya que es uno de los requisitos, y poder obtener ayudas para seguir permitiendo el desarrollo sostenible de nuestros territorios rurales, consiguiendo general puestos de trabajo y haciendo posible fijar a la población en estas zonas. Así como convertir este Plan director en una herramienta que nos permita obtener la declaración de Bien de Interés Cultural, el máximo grado de protección de los bienes culturales”.
El alcalde de Lorca en funciones se ha referido también “a la Comisión de Seguimiento que se creará de este Plan director como garantía del cumplimiento de las líneas y objetivos que se han definido y que estará formado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región, la Universidad Politécnica de Cartagena, a través del departamento de Ingeniería Minera y Civil, y el Ayuntamiento de Lorca”.
El Primer edil ha señalado que “ahora habrá que trabajar en la búsqueda de la financiación para que este plan director se ejecute, cuya inversión sería de 1.392.120,00 euros, mediante las partidas específicas en los presupuestos municipales y de las de las consejerías competentes en esta materia, además del apoyo económico que podríamos obtener de otras instituciones públicas que van renovando su línea de subvenciones como el Gobierno de España, a través de diferentes ministerios, las propias de la Comunidad Autónoma y de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural.
En cuanto a las propuestas urgentes, este Plan director de la Sierra Minera de Serrata incluye la intervención de los hornos Claret para evitar un posible colapso; la restauración de la galería nº56 ante el inminente riesgo de colapso y la protección física en los afloramientos paleontológicos. En un plazo inmediato de uno a dos años se deberían poner en marcha propuestas para, entre otros, la declaración BIC del completo minero-industrial y geológico de la Sierra de Serrata; la actualización de la normativa municipal con el Plan Director; la intervención para la protección de los pozos y galerías para prevenir el riesgo para las personas; así como un estudio de la huella química, la celebración de un campus de arqueología/peleontología, estudios sobre galerías y pozos; y programas de voluntariado cultural, entre otros.
Y a medio plazo (3-5 años), se deberán llevar a cabo intervenciones para consolidación de elementos son riesgo de caídas, la señalización de la zona y la restauración minera y ambiental. A lo que se sumaría, en un plazo de 5-10 años la puesta en valor de los diferentes sectores, con la consolidación de edificios, adecuación de accesos, limpieza de vegetación, recuperación del silo y de la fábrica de azufre; y la restauración de los hornos.
En la actualidad, el Coto Minero de Serrata está inmerso en años de profundo abandono, aún se conservan restos de edificaciones en una de sus zonas con muros de hasta seis infraestructuras diferentes y, también, hay otros restos de edificaciones que corresponderían a los hornos y otros elementos relacionados con el trabajo, así como numerosos pozos abandonados.
El entorno de Serrata tiene un valor añadido pues está considerado por todos los especialistas como uno de los primeros yacimientos paleontológicos de Europa y ha sido muy estudiado por paleontólogos de todas las universidades europeas.
Por último, el alcalde de Lorca en funciones ha reiterado que “se trata de un compromiso de este equipo de Gobierno que materializamos, una actuación de puesta en valor del patrimonio cultural y rural, con un gran interés minero y geológico cuya recuperación supone una apuesta por la revitalización de esta área por dotar a esta zona de Barranco Hondo de un nuevo destino cultural y etnográfico que visitar e impulsar a nuestras pedanías a su recuperación y puesta en valor, en volver a situarlas en el lugar que merecen y darles la importancia que realmente tienen”.