Se trata de intensificar las tareas habituales con motivo de la época estival, en la que aumentan las temperaturas y, con ello, la proliferación de mosquitos, cucarachas y roedores
Como novedad, desde la Concejalía de Control de plagas se han editado 5.000 folletos con información sobre “Técnicas para protegernos de las plagas urbanas”, que se van a repartir entre la ciudadanía
En el primer semestre del año, la empresa especializada Lokímica ha atendido más de un centenar de avisos, 85 mantenimientos programados en centros y 20 tratamientos contra mosquitos
El Ayuntamiento de Lorca ha comenzado la segunda campaña de control de plagas del año, con motivo de la llegada de la época estival.
Así lo ha manifestado la primera teniente de alcalde y responsable del área de Control de Plagas, María del Carmen Menduiña, que ha especificado que “estas tareas se realizan durante todo el año en el municipio pero se intensifican con la llegada del verano y las altas temperaturas, ya que con ello aumenta la propagación de insectos y roedores”.
“Se trata de labores de prevención para llevar a cabo una lucha antivectorial de las especies objeto de control. Hablamos de ratones y ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas, garrapatas o palomas que son realizadas por la empresa Lokímica, especializada en el Servicio Integral D.D.D: desinfección, desinsectación y desratización”.
Como novedad, dentro de esta segunda campaña, desde la Concejalía de Control de plagas se han editado 5.000 folletos con información sobre “Técnicas para protegernos de las plagas urbanas”, que se van a repartir a la ciudadanía con una serie de consejos con diferentes indicaciones sobre cómo el ciudadano puede protegerse y contribuir para evitar la proliferación de plagas.
Además, la edil ha trasladado el balance de las labores realizadas durante el primer semestre del año. “Dentro de la primera campaña puesta en marcha por el Consistorio lorquino, la empresa Lokímica ha acudido a un total de 34 avisos en centros y 93 avisos en exteriores, destacando las tareas de desratización, y controles de cucarachas y pulgas. Se han realizado también 85 mantenimientos programados en centros y 20 tratamientos de control de mosquitos. Asimismo, durante los últimos meses, se está llevando a cabo la revisión y el control de la red de alcantarillado municipal y las actuaciones continuarán hasta finalizar las revisiones de la totalidad de la red”.
“También se prolongarán los tratamientos contra los mosquitos, que se realizan cada dos semanas, revisando los focos de cría identificados en todo el municipio, así como los puntos de agua estancada, para evitar que estos insectos puedan proliferar. Aquí es muy importante la colaboración ciudadana, por ejemplo, retirando las pequeñas acumulaciones de agua o vaciando el líquido de bebederos, maceteros, cubos, bidones o fuentes ornamentales”, ha apuntado Menduiña, que ha añadido que “el personal técnico también está acometiendo la revisión mensual de todos los imbornales situados en los parques y jardines de Lorca para evitar que el mosquito tigre pueda proliferar”.
Este servicio se extiende por todo el término municipal de Lorca, considerando de especial relevancia: cursos de agua, los más de 320.000 metros de alcantarillado, las cerca de 2.500 arquetas que componen el sistema de alumbrado, la red semafórica así como solares y las zonas verdes municipales que incluyen plazas, parques y jardines. Se atiende también a edificios de dependencia municipal, incluidas guarderías municipales y centros de educación infantil y primaria, la red de albergues municipales, los consultorios médicos del municipio y todos los locales de asociaciones de vecinos y centros sociales.
El programa de control incluye el tratamiento periódico y continuado de desratización, desratonización y desinsectación, con productos específicos y herramientas concretas de trabajo, a las que se suman los drones incorporados al servicio; realizando un tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación y trabajos de control de palomas con once puntos de captura en casco urbano y pedanías; pero también se atiende, en cualquier época del año, a las denuncias y demandas ciudadanas respecto a la aparición de plagas urbanas, así como a las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con informe municipal al respecto y que puedan constituir un problema de salud comunitaria.