Lorca pone en marcha una campaña para promover el ahorro de agua en las duchas de las instalaciones deportivas municipales

El objetivo es concienciar a adultos y menores para que reduzcan el volumen de agua que utilizan para la higiene personal tras la práctica deportiva. Para los vestuarios infantiles se ha diseñado una cartelería con el título ‘Los verdaderos héroes no dan vueltas al planeta, lo salvan cada día en la ducha’ y para adultos ‘En la ducha no te relajes. ¡Ahorra agua!’.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha informado de la puesta en marcha una campaña de concienciación sobre el ahorro de agua en las duchas de los vestuarios de las instalaciones deportivas municipales.
            Jódar ha explicado que “este equipo de Gobierno trabaja en la implementación de medidas que consigan la eficiencia energética y el ahorro en las instalaciones municipales y, por ello, a través de la Concejalía de Deportes hemos puesto en marcha una campaña de ahorro de agua en nuestras infraestructuras deportivas”.
            La edil ha detallado que “el objetivo es evitar que los usuarios y usuarias de nuestras instalaciones utilicen más agua de la que precisan para la higiene personal posterior a la práctica deportiva, tanto para niños como para adultos, para lo que han sido diseñados dos modelos de cartelería”.
            “Para los vestuarios infantiles se ha diseñado una cartelería con el título ‘Los verdaderos héroes no dan vueltas al planeta, lo salvan cada día en la ducha’, donde se ve a un héroe y una heroína junto a una representación del planeta tierra y una infografía con tres mensajes: ‘Cada minuto en la ducha gastas, aproximadamente, veinte litros de agua’; ‘Aunque no lo creas, el agua también se agota’ y ‘Cronometra tu ducha, ¿eres el/la más rápido/a?’”.
            Jódar Pérez ha indicado que “en el caso de la cartelería dirigida a usuarios adultos, la recomendación se estructura en torno al mensaje: ‘En la ducha no te relajes. ¡Ahorra agua!’ donde también figura una infografía recordando el volumen aproximado de agua que se utiliza en una ducha, la escasez del recurso hídrico en zonas como la Región de Murcia y una apelación, al igual que en el caso de los menores, a controlar el tiempo que se emplea y agilizar la estancia bajo el grifo”.
            “En total se han editado un centenar de carteles que se han colocado en los vestuarios de los complejos deportivos Ginés Antonio Vidal-La Torrecilla, Felipe VI, San Antonio y San José y en los pabellones de Almendricos, La Hoya y Alamedas ya que el cómputo total de personas que a diario pasan por estas instalaciones es muy alto, sobre todo en el caso de las instalaciones de los complejos deportivos Felipe VI y San Antonio por los programas acuáticos que requieren ducha previa y posterior de los usuarios y usuarias”.
            La concejala de Deportes ha incidido “en la importancia de hacer un uso correcto de las duchas para evitar el malgasto de agua. Es crucial que todos tomemos conciencia de que los recursos se agotan y que la sostenibilidad de los mismos requiere de un compromiso general de la sociedad”.
            “Esta iniciativa se engloba dentro de las acciones que en materia de sostenibilidad y ahorro energético se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Deportes ya que pequeños gestos en nuestro día a día, como agilizar nuestras duchas, estamos contribuyendo con el medio ambiente”.
            Por último, Irene Jódar ha puesto de manifiesto que “desde el equipo de Gobierno seguiremos implantando medidas de sostenibilidad como la que estamos llevando a cabo con la instalación de aerotermia en nuestra instalaciones que, además del beneficio medioambiental, supone un ahorro importante en la factura municipal”.

Deja un comentario