Los trabajos selvícolas incluirán desbroces, clareos y podas, con la posterior recogida y trituración de residuos
Se plantarán especies que sepan adaptarse a las condiciones meteorológicas como pueden ser Pinus halepensis, Tetraclinus, Acebuches, y arbustos como esparto y albaidas
María Hernández, edil de Medio Ambiente: “Estas actuaciones también tiene como objetivo promover el uso lúdico y educativo de este espacio tan emblemático del Barrio de San Cristóbal”
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández Benítez, ha supervisado las tareas de reforestación y mantenimiento que se están llevando a cabo en el Parque de La Verdad, situado en la calle Abellaneda del Barrio de San Cristóbal. Se trata de una iniciativa, desarrollada en colaboración con el área de Parques y Jardines, que tiene como objetivo fomentar la biodiversidad y la funcionalidad recreativa de este área para los ciudadanos.
María Hernández ha destacado durante su visita que “el Parque de La Verdad no solo es un pulmón verde para Lorca, sino también un lugar donde las familias y especialmente los más pequeños pueden disfrutar de la naturaleza, puesto que cuenta con senderos entre montañas y pinos y zonas de juego y picnic. Por ello, estas actuaciones no solo persiguen proteger el medio ambiente, sino también promover el uso lúdico y educativo de este espacio tan emblemático del Barrio de San Cristóbal”.
El proyecto de reforestación incluye la limpieza y acondicionamiento del suelo, actualmente cubierto parcialmente por matorrales claros. Debido a las características del terreno, con pendientes medias de entre el 30% y el 60% y zonas de altiplano con pendientes menores al 30%, las especies seleccionadas para su plantación han sido elegidas para adaptarse a las condiciones climáticas y edáficas de la zona, destacando Pinus halepensis, Tetraclinus, Acebuches, y arbustos como esparto y albaidas.
La plantación se realizará siguiendo las curvas de nivel, con hoyos de 0,40 x 0,40 x 0,30 metros y una densidad de 1.500 plantas por hectárea, asegurando la retención de agua en cada plantón mediante banquetas de plantación de un metro cuadrado. Asimismo, los trabajos selvícolas incluirán desbroces, clareos y podas, con la posterior recogida y trituración de residuos, lo que permitirá favorecer la evolución natural de la vegetación hacia formaciones más estables.
“Estos trabajos, que llevamos a cabo desde el Gobierno de Lorca, están diseñados no solo para garantizar la supervivencia de las plantas, sino también para fomentar la regeneración natural del ecosistema en las mejores condiciones posibles”, ha explicado la edil, que ha manifestado también que “se trata de unas actuaciones no solo mejorarán el paisaje, sino que también contribuirán a la prevención de la erosión del suelo y a la creación de hábitats para especies autóctonas”.
Para finalizar, Hernández Benítez ha hecho un llamamiento a los vecinos para cuidar y disfrutar de este espacio natural con el que contamos en el casco urbano de nuestra ciudad. “El Parque de La Verdad no es solo un lugar de ocio, sino un patrimonio natural que debemos cuidar y mejorar entre todos para que también puedan disfrutar del mismo las próximas generaciones”, ha concluido.