Se instalarán más de 35 jaimas y toldos, una decena de carpas, más de medio centenar de aseos químicos y tomas de agua provisionales repartidas tanto en la ciudad como en el recinto ferial, 8 escenarios en diferentes ubicaciones, una decena de camerinos y casetas para servicios municipales, 9.400 sillas, así como equipos audiovisuales y de megafonía.
En el Coso de Sutullena, que este año se estrena como espacio polivalente en la Feria, se han realizado mejoras en el arenado del ruedo y en las instalaciones interiores, así como una limpieza exhaustiva.
En el Huerto de la Rueda y alrededores se han llevado a cabo tareas de acondicionamiento entre las que se incluyen la limpieza integral del recinto, la mejora de los vallados perimetrales y de las zonas de los conciertos, puesta a punto de espacios verdes y accesos.
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “se trata de uno de los operativos de mayor envergadura y complejidad de cuantos se tienen que desarrollar por parte del ayuntamiento a lo largo de todo el año, con la participación de técnicos y funcionarios de diversas concejalías”.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que los servicios técnicos del ayuntamiento están ultimando los detalles que se llevan a cabo para conformar el dispositivo extraordinario que se va a desplegar con el objetivo de prestar cobertura a todos los eventos que desarrollarán en nuestra ciudad durante la Feria y Fiestas de este año. Así lo ha manifestado durante una visita al recinto ferial del Huerto de la Rueda para supervisar el trabajo que los operarios municipales están realizando de cara a la inauguración del próximo viernes.
El primer edil ha explicado que se trata de un operativo que tiene como objetivo “proporcionar todas las infraestructuras y servicios necesarios para que los lorquinos se ocupen simplemente de disfrutar de las numerosas actividades propuestas, que es la finalidad de nuestra Feria”. Este año, entre otras incorporaciones, destacan 10 camerinos y casetas para servicios municipales, 17 jaimas repartidas entre Plaza de Calderón, Glorieta de San Vicente y Plaza de España, además de una batería de carpas en Huerto de la Rueda, Plaza de España, zona de las Alamedas (para la exhibición de enganches), así como otras 8 carpas para prestar servicio a los chiringuitos de copas. Se añaden otros 20 toldos ubicados en los chiringuitos gastronómicos del Huerto de la Rueda.
Con respecto al dispositivo logístico, también ha indicado que está prevista la instalación de 60 aseos químicos, incluidos para personas con movilidad reducida. Estos se distribuirán en la Plaza de España, Plaza de Calderón, Plaza Arco Iris, San Vicente, Plaza Real, en el recinto ferial y en otras vías públicas de abundante tránsito. También se están instalando, repartidas por toda la ciudad, más de 50 tomas de agua provisionales.
La Feria contará este año con 8 escenarios para el desarrollo de actuaciones en Plaza de Calderón, Glorieta de San Vicente, Plaza Real, Plaza Arco Iris, Plaza de España, Huerto de la Rueda, Coso de Sutullena, donde se realizarán los conciertos de Abraham Mateo y Mikel Izal, y Plaza del Pueblo Saharaui, para celebrar los distintos espectáculos programados incluyendo 9.400 sillas con el objetivo de que los asistentes disfruten cómodamente de las representaciones. Estos espacios cuentan también con equipos audiovisuales y de megafonía.
Gil Jódar ha informado que en el Coso de Sutullena, que este año se estrena como espacio polivalente en el marco de la Feria, se han realizado mejoras importantes en su acondicionamiento. “Se ha optimizado el arenado de la plaza y, tras cada evento que se celebre en el recinto (corrida de toros, conciertos, exhibiciones de enganches, entre otros), se aplicará un tratamiento específico para mantener el ruedo en las mejores condiciones. Además, la empresa municipal Limusa ha llevado a cabo una exhaustiva limpieza de las instalaciones interiores, las localidades y el ruedo. Asimismo, y para asegurar el perfecto estado de la plaza, se contará con personal cualificado durante la corrida de toros y los conciertos para garantizar que las instalaciones se encuentren en condiciones óptimas”.
Desde el Ayuntamiento, además, se están realizando tareas de acondicionamiento en el Huerto de la Rueda y espacios limítrofes para poner a punto su estado: “llevamos a término una limpieza integral, al tiempo que se ha procedido a la nivelación y reparación del suelo con zahorra para mejorar la accesibilidad y el uso del espacio, y se ha realizado el arreglo de los vallados perimetrales, así como mejorado el asfalto del Huerto de la Rueda, corrigiendo desperfectos en el firme”.
En los alrededores del Huerto de la Rueda, la concejalía de Desarrollo Local ha llevado a cabo una serie de importantes acciones para mejorar y embellecer el entorno. Entre las actuaciones realizadas, destaca la renovación de la rotonda central con la renovación de su césped, la instalación de un perímetro de adoquín, la implementación de un sistema de riego por goteo y su engalanado mediante la plantación de flores (lipias o ‘bella alfombra). Además, se ha mejorado el acceso al recinto ferial, reparando las aceras afectadas por raíces de árboles y desniveles, así como el adoquinado. También, dentro del recinto, se ha reforzado la seguridad con la instalación de un nuevo enrejado vertical en la valla de la zona de la carpa, la reposición de tapas de arqueta y la reparación de la valla perimetral en el área de los conciertos.
Nuevo portal de 27×13 metros con 39.600 luces led
La entrada al recinto ferial estará decorada por primera vez en la historia de la Feria con una gran portada de luces, diseñada y realizada especialmente para la ocasión. Esta estructura presenta unas medidas de 27 metros de ancho por 13 de alto y está compuesta por más de 39.600 puntos de luz, y proyecta la esencia de la Feria y Fiestas de Lorca a través de una combinación de colores y de algunos de los elementos más importantes de la ciudad como son el escudo de Lorca, las Torres Alfonsina y del Espolón del Castillo de Lorca y los rayos del sol. En el interior se han instalado 70 proyectores que iluminarán el recinto y las zonas de aparcamiento colindantes.
El Huerto de la Rueda está equipado con un total de 2 transformadores eléctricos instalados específicamente para abastecer el suministro necesario a todos los servicios y atracciones que alberga durante estos días. Además, habrá un retén específico tanto en el recinto ferial como en los conciertos y 10 operarios se están encargando del montaje, mantenimiento y desmontaje de todo el servicio eléctrico. Cabe destacar que se ha reforzado la cobertura móvil del recinto mediante la incorporación de una unidad especial telefónica.