Desde el Consistorio se han solicitado las correspondientes autorizaciones para la instalación temporal, entre otros, de equipamientos como pasarelas, torre de vigilancia, lavapiés, wc químicos, contenedores, zonas de sombra, etc., así como la solicitud de permisos para vuelos con dron y la instalación provisional de cartelería sobre existencia de zonas aéreas vigiladas.
El concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca en funciones, José Luis Ruiz Guillén, ha informado “de los trabajos llevados a cabo en coordinación con la Demarcación de Costas y la Comunidad Autónoma, para la adecuación de las playas del municipio con motivo de la temporada de baño”.
El concejal de Medio Ambiente en funciones ha señalado que “el Ayuntamiento dispone de las correspondientes autorizaciones ambientales en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre para la instalación temporal de equipamientos y balizamiento, así como de la adecuada previsión de los servicios de vigilancia por parte de policía local, y de los servicios de salvamento y socorrismo desarrollados por Emergencias y Protección Civil”.
José Luis Ruiz Guillén ha explicado que “con el fin de ofrecer un adecuado disfrute de las playas a los bañistas, se han solicitado las correspondientes autorizaciones a la administración regional y estatal, para la instalación temporal, entre otros, de equipamientos tales como pasarelas, torre de vigilancia, lavapiés, wc químicos, contenedores, zonas de sombra, etc., así como la solicitud de autorización para vuelos con dron y la instalación provisional de cartelería sobre existencia de zonas aéreo vigiladas”.
Además, se ha tramitado la solicitud de recogida de algas exclusivamente para aquellas zonas que donde pudiera resultar necesario, el acondicionamiento de caminos de acceso a las calas, el refuerzo del servicio de vigilancia para el control diario de aforo, así como la solicitud de autorización para la instalación temporal de elementos de balizamiento, todo ello al objeto de mejorar el uso de las playas a los bañistas preservando los valores naturales del espacio natural protegido.
También se prestará el servicio de limpieza y mantenimiento en la zona costera del municipio para la temporada, que abarcará las tareas de limpieza preliminar de choque de las playas para la retirada de residuos acumulados durante el periodo no estival que abarcará la totalidad de las playas de Lorca, limpieza y recogida de residuos de las playas, con refuerzo e intensificación del servicio en los meses de julio y agosto, cribado manual de la arena, así como la limpieza del núcleo urbano de Ramonete.
Asimismo, se contará con la instalación de wc químicos de grandes dimensiones adaptados para personas con movilidad reducida en la Cala de Calnegre y la playa de Puntas de Calnegre, que dispondrán de su adecuado mantenimiento y limpieza.
Por otro lado, para garantizar un uso correcto de las playas, se velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales por parte de los servicios de policía local, así como la aplicación del correspondiente dispositivo de salvamento por parte de los servicios de Emergencias y Protección Civil.
José Luis Ruiz Guillén ha resaltado que “las playas del municipio lorquino se localizan en un enclave de especial singularidad por su entorno paisajístico, virginidad y calidad de las aguas, lo que favorece la presencia de visitantes durante la época estival, ubicadas en su mayoría en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre y cerca del poblado de Puntas de Calnegre”.
Cabo Cope y Puntas de Calnegre fue declarado Parque Regional por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Además, se encuentra incluido dentro de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope y está declarado también como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria): LIC Calnegre y LIC Cabo Cope, formando parte de la Red Natura 2000.
Además, este año, la Cala de Calnegre ha renovado la bandera “Ecoplayas”, cuya candidatura fue presentada por la concejalía de Medio Ambiente en la XVI Edición de los premios Bandera Ecoplayas 2023 convocados por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), un distintivo que se viene otorgando desde 2013 premiando la mejora de la calidad desde el punto de vista ambiental, turístico y sostenible del litoral lorquino.
La renovación de la bandera Ecoplayas ha sido fruto del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Lorca durante el 2022 por mejorar aspectos relacionados con la accesibilidad en la cala, dada la adquisición de nuevas pasarelas con mayores dimensiones que facilitarán el acceso al baño a las personas con movilidad reducida, la minimización de impactos paisajísticos de algunos de los equipamientos que se instalaron durante la temporada de baño y la mejora de recursos en materia de salvamento y socorrismo con la adquisición de material de balizamiento.
Esta renovación se completa con las campañas de sensibilización y divulgación que se vienen desarrollando en materia de medio ambiente en colaboración con la Comunidad Autónoma, además de las campañas sobre protocolos de actuación para la protección de la tortuga marina en nuestras playas.
Por último, el edil ha destacado “el trabajo coordinado entre las diferentes concejalías para garantizar la calidad, seguridad y la protección del medio natural para el adecuado uso y disfrute de nuestras playas durante la temporada de verano”.